El mayor banco de P.Rico gana 73% menos en trimestre por devolución de ayudas

  • La matriz del Banco Popular de Puerto Rico, el mayor de la isla, ganó 62,5 millones de dólares en el tercer trimestre del año, una reducción del 73 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en parte debida a la devolución de los fondos federales que recibió de EE.UU. para su rescate.

San Juan, 22 oct.- La matriz del Banco Popular de Puerto Rico, el mayor de la isla, ganó 62,5 millones de dólares en el tercer trimestre del año, una reducción del 73 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en parte debida a la devolución de los fondos federales que recibió de EE.UU. para su rescate.

Así lo anunció hoy la entidad financiera, que en los nueve primeros meses del año perdió 362 millones de dólares, frente a los 436 millones de dólares ganados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El Banco Popular había reportado para el segundo trimestre del año unas pérdidas de 511 millones de dólares, en gran parte debido también a la devolución de los fondos que recibió del Tesoro de EE.UU. por medio del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP) habilitado para rescatar al sector financiero estadounidense.

La entidad financiera ingresó 326 millones de dólares en el tercer trimestre, un 1,4 % menos que en el mismo periodo de 2013, mientras que en el acumulado de los nueve primeros meses la facturación fue de 618 millones de dólares, un 37,5 % menos que en el mismo periodo del ejercicio previo.

El consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de la entidad financiera, Richard Carrión, señaló en el comunicado que el Banco Popular alcanzó metas importantes en este periodo como la devolución de los 946 millones del TARP.

El ejecutivo también destacó la reestructuración de sus actividades en EE.UU., donde en septiembre completó la venta de sus operaciones regionales en la zona central del estado de Florida (EE.UU.) a Harbor Community Bank, una filial de HCBF.

Según detalló en su día, el Popular vendió sus nueve sucursales en esa zona, así como los 104 millones de dólares en préstamos que acumulaban y 217 millones en depósitos, ambos calculados hasta la fecha del 31 de agosto de 2014.

Esa operación forma parte de la reorganización estratégica de las operaciones estadounidenses de Popular, que incluye también la venta de las operaciones regionales en California e Illinois y la centralización de determinadas operaciones administrativas en Puerto Rico y Nueva York.

La idea del banco es concentrarse en los mercados de Nueva York y el sur de Florida, donde se dan las mayores concentraciones de puertorriqueños fuera de la isla caribeña.

Carrión aseguró que los resultados difundidos hoy reflejan la habilidad de la entidad para operar con éxito en todo tipo de condiciones.

Las acciones del Banco Polular subieron hoy 2,8 % en el mercado electrónico Nasdaq hasta situarse en 29,78 dólares por título.

Mostrar comentarios