El mayor banco privado de Portugal, el BCP, suspende las pruebas de solvencia

  • El Banco Comercial Portugués (BCP), actualmente la mayor entidad financiera de carácter privado del país, no pasó las pruebas de solvencia realizadas a nivel europeo por incumplir uno de los ratios mínimos de capital exigidos.

Lisboa, 26 oct.- El Banco Comercial Portugués (BCP), actualmente la mayor entidad financiera de carácter privado del país, no pasó las pruebas de solvencia realizadas a nivel europeo por incumplir uno de los ratios mínimos de capital exigidos.

Según los resultados de estos exámenes divulgados hoy por el supervisor europeo, el BCP fue el único de los tres bancos lusos sometidos a la prueba que suspendió, ya que tanto la pública Caixa Geral de Depósitos (CGD) como el Banco Portugués de Inversiones (BPI) lograron su aprobación.

En estos test no se incluye, sin embargo, al portugués Novo Banco, la entidad creada tras la intervención en el Banco Espírito Santo (BES) y al que se le decidió aplazar estas pruebas debido a su reciente reestructuración.

Los exámenes realizados por el Banco Central Europeo (BCE), que toman como base los resultados de 2013, fueron suspendidos por un total de 25 entidades en todo el continente.

En el caso del BCP -cuyos principales accionistas son la angoleña Sonangol y el español Banco Sabadell-, de los tres ratios de capital mínimos exigidos incumplió uno, el calculado en un escenario económico "adverso".

En el "ejercicio de evaluación de la calidad de los activos" obtuvo un ratio del 10,3 %, mientras que en el test de esfuerzo basado en las actuales proyecciones macroeconómicas presentó un 8,8 %, en ambos casos por encima del 8 % marcado como mínimo.

Sin embargo, las estimaciones sobre cómo sería su situación financiera en caso de encontrarse en un "contexto adverso" -con un nuevo aumento de la presión sobre la deuda pública de los países europeos y un deterioro de las carteras de crédito, entre otros puntos- lo dejan lejos de los objetivos del BCE.

Concretamente, en ese escenario "improbable pero plausible", el BCP presentaría un ratio de capital de apenas un 3 %, lejos del 5,5 % que reclama el supervisor europeo.

Mostrar comentarios