El mayor desplome de la Bolsa española, un año después

  • Hace un año el Ibex 35 vivió la peor sesión de toda su historia. Las acciones de las cotizadas se desplomaron un 9,14% al cierre de la jornada, marcando un retroceso récord hasta ahora imbatible. Sólo tres jornadas desde 1992 han cerrado con una caída superior al 8%. Sin embargo, el fin de la recesión se acerca, lo que anima a las bolsas internacionales y, de rebote, a la bolsa española.
Se cumple el primer aniversario de la mayor caída en la historia de la Bolsa española
Se cumple el primer aniversario de la mayor caída en la historia de la Bolsa española
Efe
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Gráfico: La evolución del IBEX-35 en 2009

El 10 de octubre aparece marcado en negro en el calendario del selectivo español desde el año pasado. Hace doce meses el Ibex 35 vivió la peor jornada de toda su historia, que arrancaba el 14 de enero de 1992 como una herramienta capaz de reflejar el comportamiento del mercado de renta variable.

Desde entonces, sólo se han producido ocho cierres con un desplome superior al 7%. De todos ellos, tan sólo dos registraron una caída por encima del 8% (el 22 de octubre de 2008 -cuando el Indice perdió un 8,2%- y el 19 de agosto de 1991 -fecha que, con un -8,49%, ostentaba el récord hasta 2008). Pero el 10 de octubre de 2008 las pantallas del selectivo se tiñeron de rojo para escribir una nueva página en la historia de España y su evolución bursátil.

Ningún valor cerró en positivo. A pesar de que las mayores pérdidas las registró Iberdrola Renovables (-15,3%), los sectores más afectados fueron la 'gran banca'. Santander se dejó un 11,9%, mientras que BBVA perdía un 12,8%. Los bancos medianos también sufrieron: Banco Popular cayó un 9,6%,Banesto un 8,6%, Bankinter un 7,3% y Banco Sabadell un 2,3%. Las principales constructoras compartieron el destino del descalabro bancario. Acciona retrocedió un 13,1%, seguida de Sacyr Vallehermoso un 10,8%, Ferrovial un 9,5%, ACS un 6,4%, OHL un 4,4% y FCC un 4,3%.

El 'Viernes Negro' tanto del Ibex 35 y como de la Bolsa española llegó a superar la caída bursátil de la Unión Soviética del 8,5% en agosto de 1991, arrastrada por la crisis política interna y el golpe de Estado que quitó a Mijaíl Gorbachov del poder, y al 'Lunes Negro' de la bolsa de Nueva York el 21 de octubre de 1987, cuando Wall Street perdió un 7,76%.

Aquel día, por primera vez desde abril de 2005, el Ibex bajaba de la barrera de 'los 9.000' al cerrar en 8.997 puntos. En cinco días, la Bolsa española retrocedió un 21%, y es que el pánico estaba presente en los mercados internacionales porque las soluciones que se presentaban para luchar contra la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial eran insuficientes y muy poco alentadoras.

Sin embargo, las desgracias nunca vienen solas y el Ibex no fue el único en caer. Estaban junto a él, al borde del precipicio ese 10 de octubre, la mayoría de los mercados: desde los asiáticos hasta los americanos, pasando por los del Viejo Continente. La crisis afectaba a todos y las pérdidas también fueron generalizadas.

Doce meses para coger impulso y recuperar los puntos perdidos

El hundimiento del 10 de octubre de 2008 escribía una página nueva en la historia de la Bolsa en España. Es cierto. Pero un año después el selectivo ha pasado a otra página, una en blanco, y está escribiendo sus primeras líneas. Durante semanas ha estado coqueteando con los 11.800 puntos y el avance aproximado del Ibex desde aquella fecha es del 31%.

Los 'brotes verdes' que afloran en la mayoría de las economías del mundo y las previsiones cautelosas aunque alentadoras de expertos y  organismos internacionales, están animando a los inversores a comprar. Las ganancias en los mercados son frecuentes y generalizadas y, cuando hay pérdidas, son mínimas y apenas se prolongan en el tiempo.

En lo que llevamos de año el Ibex ha marcado varios récords, pero completamente distintos al que marcó el pasado octubre: no sólo consiguió registrar el mejor agosto de los últimos años, sino que además va ganando posiciones poco a poco. ¿Su próximo objetivo? Por qué no, conquistar los 12.000 puntos. Por pedir que no quede.

Mostrar comentarios