EL MEDE desembolsa los 1.865 millones de euros para la banca española

  • El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desembolsó hoy los 1.865 millones de euros que forman el segundo tramo del programa de asistencia financiera a España, con los que se sanearán las cuentas de Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS), confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

Bruselas, 5 feb.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desembolsó hoy los 1.865 millones de euros que forman el segundo tramo del programa de asistencia financiera a España, con los que se sanearán las cuentas de Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS), confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

"La cantidad fue trasferida en una operación hecha sin efectivo, en forma de letras del MEDE. Está destinada a los cuatro bancos del llamado Grupo 2", es decir los que necesitaban ayuda pública, pero no fueron nacionalizados, indicaron las fuentes.

El segundo tramo ha sido transferido al Banco de España, que se encargará de ingresarlo, por su parte, en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado para llevar a cabo la reestructuración de las entidades financieras.

El desembolso, que en un principio estaba previsto para mañana, fue aprobado hace una semana por la junta directiva del fondo de rescate permanente europeo, la última formalidad necesaria para hacer efectivo el pago.

Anteriormente, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) habían dado su visto bueno al desembolso de los 1.865 millones de euros para España, tras comprobar la buena marcha del cumplimiento de las condiciones acordadas con el país a cambio de la ayuda financiera.

El país se ha beneficiado hasta ahora de cerca de 41.000 millones de euros de los hasta 100.000 millones que sus socios europeos acordaron en julio poner a su disposición para acometer la reestructuración de la banca en problemas.

Los cuatro bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) recibieron hace un mes 36.968 millones en un primer desembolso.

Este pago incluía también 2.500 millones adicionales que fueron inyectados en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como "banco malo".

Mostrar comentarios