El mediador presentará el lunes su propuesta final a iberia y sindicatos


El catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela presentará el próximo lunes su propuesta final a Iberia y sindicatos. Ese día, tanto si se acepta como si se rechaza dicha propuesta, terminará la mediación.
Así lo explicaron fuentes sindicales a Servimedia al término de la reunión celebrada este jueves entre las partes, que se prolongó cerca de tres horas. En dicho encuentro, empresa y sindicatos solicitaron aclaraciones a la propuesta base del mediador, que les fue entregada el miércoles.
La propuesta inicial de Tudela contempla reducir de 3.807 a un mínimo de 3.141 los despidos, cantidad ampliable de forma voluntaria, y pide a la compañía que retire el ERE presentado el pasado 12 de febrero.
En lugar de ese ERE, que contempla 3.807 despidos con una indemnización de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades, el mediador aconseja a la compañía mantener el ERE vigente desde 2001 y contempla indemnizaciones más elevadas, así como prejubilaciones.
Sobre los despidos, propone que sean 258 en el colectivo de pilotos, 627 en tripulantes de cabina (TCP) y 2.256 en personal de tierra. En cuanto a las rebajas salariales, reclama a la compañía que retire también el proceso de 'descuelgue' presentado el pasado 1 de marzo y propone rebajas del 14% del salario base para pilotos y TCP y del 7% para los trabajadores de tierra.
Asimismo, reclama que estos salarios se mantengan sin subidas hasta el 1 de enero de 2016 y solicita a los trabajadores que renuncien a incrementos por otros conceptos, como cambio de categoría o antigüedad.
Por otra parte, sugiere medidas de mejora de la productividad y da un plazo de un mes para que sean acordadas entre empresa y trabajadores. En el caso de que no se llegara a acuerdos sobre estas medidas, incrementa la rebaja salarial en 4 puntos.
A los pilotos les pide que acepten rebajar el número de miembros de las tripulaciones, incremento de horas de vuelo y reducción del tiempo de las escalas. A los TCP, revisar los conceptos de reducción de jornada en base a la antigüedad. Finalmente, al colectivo de tierra que limite sus condiciones en lo referido a festivos, vacaciones, absentismo y la recolocación de los trabajadores con limitaciones, así como una mayor polivalencia.
Además, solicita a la dirección de la aerolínea un plan de renovación de flota que le permita dotarse de los aviones más eficientes y adecuados para cada ruta, además de un plan comercial. Por último, insta a Iberia a que haga los esfuerzos necesarios para mantener el liderazgo en las áreas de mantenimiento y asistencia en tierra (handling).

Mostrar comentarios