El mercado de coches de ocasión sube un 4,5% hasta junio


El mercado de coches de ocasión subió un 4,5% durante el primer semestre del año, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
El aumento de ventas se ha hecho notar especialmente en el canal profesional de venta de automóviles de ocasión donde se incrementaron en un 6%, más del doble que en el canal privado.
Los automóviles más demandados fueron los llamados “coches adolescentes”, turismos de entre 3 y 5 años procedentes de flotas, en su mayoría, y en relativa escasez. Las ventas de estos coches registraron un aumento del 12,7% en el primer semestre del año con lo que pasan a representar el 8,3% del mercado.
Las ventas de "coches adolescentes" resultan ser una de las principales causas de la subida del precio en los vehículos de ocasión registrada por la empresa AutoScout24. Según esta empresa, el incremento del precio alcanza el 1,6%, una cifra inferior a la media del 2,7% registrada en los primeros meses del año pero que se debe a la desaceleración del mercado de coches usados(4,5%) frente al crecimiento turismos nuevos (17,8%).
Las ventas de coches de más de 10 años se incrementaron en un 13,9% este semestre debido, según Ganvam, “a una cuestión de bajo precio y facilidad de pago al contado”. Los vehículos más veteranos concentran ya más de la mitad de las compras que se realizan en el mercado de ocasión, lo que supone 1,8% más que el año pasado, empujados, también en gran medida, por el repunte de las operaciones de coches de más de diez años entre particulares (7,5%).
Todas las comunidades registraron incrementos en sus volúmenes de ventas a excepción de Baleares (13,6%) y Navarra (3%), que decrecieron. Las subidas más destacables las experimentaron Canarias (12%), Aragón (9,5%) y Asturias (7,4%).

Mostrar comentarios