El mercado del automóvil lastrado por la Semana Santa en marzo

  • El mercado español del automóvil se vio lastrado el mes de marzo por la coincidencia de fechas en sus últimos días con tres o cuatro jornadas (según comunidades autónomas) inhábiles para la venta, como consecuencia de la Semana Santa que este año cayó a finales de marzo.

Madrid, 1 abr.- El mercado español del automóvil se vio lastrado el mes de marzo por la coincidencia de fechas en sus últimos días con tres o cuatro jornadas (según comunidades autónomas) inhábiles para la venta, como consecuencia de la Semana Santa que este año cayó a finales de marzo.

Marzo cerró con 72.677 matriculaciones de turismos, un 13,9 % menos que en el mismo mes de 2012 y ello ha llevado al primer trimestre del año a un saldo de 180.724 unidades que suponen una caída del 11,5 %.

La totalidad del sector ha puesto el acento en que, sin esos días sin actividad, el resultado de marzo de este año habría superado las 84.4127 matriculaciones de este mismo mes en 2012, incluso los importadores se atreven a hacer un calculo entre el 6 % y el 8 % al alza.

Es por ello que se expresa una confianza sólida en los resultados de este mes, que pueden trasladar las compras aplazadas en marzo y llevar a ritmos de crecimiento a su cierre en torno al 10 %.

Una prueba de ello es que a falta de dos días para culminar el mes, el segmento de particulares tenía un crecimiento de matriculaciones del 6 %, que se vinculaba al impacto favorable del Plan PIVE 2, con lo que rompía una tendencia a la baja de muchos meses.

En este sentido, la opinión unánime del sector es que esta iniciativa administrativa empieza a vislumbrar un cambio de tendencia, como lo apuntan las más de 35.000 reservas contabilizadas, lo que supone más de un millar por día.

Al final, las ventas a particulares descendieron un 8,2 % en marzo, con 29.243 unidades, mientras que en el acumulado bajó un 3,8 %, con un total de 84.320 operaciones.

El foco de preocupación se localiza en el canal de flotas de empresa, con varios meses consecutivos en caída y en marzo con un desplome del 32,9 %, que le lleva a registros que suponen la mitad de los que contabilizaba hace un año.

El canal de "rent a car" o alquiladores se somete a los efectos de la estacionalidad de este primer capítulo turístico de la Semana Santa y aguarda al tirón que pueden ejercer en estos meses próximos a la temporada alta del verano.

Los distintos capítulos de las matriculaciones desvelan que, por Comunidades Autónomas, el turismo ha ejercido su influencia, pues la Comunidad Valenciana es la única al alza, de un 1,1 %, frente a retrocesos, en algunos casos importantes como los de Asturias (27,4 %), Cantabria (22,3 %) y Canarias y Murcia (ambas con el 22,1 %).

Opel, marca bien posicionada, pero no hasta el extremo de liderar con solidez un mercado mensual, se ha colocado en lo más alto en las matriculaciones de marzo y ha consolidado esa fortaleza con la primera posición del Corsa en el ránking por modelos.

La española Seat es la de mayores matriculaciones en el trimestre y coloca al nuevo León como referente de ventas con un crecimiento interanual en marzo de más del 60 %, mientras que el Ibiza se ha venido abajo con más del 43 % en su descenso.

Por segmentos, la caída en marzo es generalizada, siendo más atenuada en el medio bajo (4,1 %) y en los todo terrenos pequeños o crossover (9,1 %).

Los descensos más intensos se han dado en los todo terreno grandes (57,3 %), monovolumenes grandes (48 %) y el todoterreno de lujo (35,3 %).

La gasolina empieza a tomar posiciones y desde primero de año ha evolucionado de una cuota del 28,1 % al 34,2 %, una ganancia de seis puntos porcentuales en estos tres meses , en tanto que el diesel se sitúa en el mismo periodo del 69,7 % al 64,6 %. Los eléctricos e híbridos se estabilizan en un marginal 1,2 %.

Mostrar comentarios