El mercado y los inversores se encienden con la chispa de Coca-Cola

  • El refresco más conocido del mundo se ha ganado el respeto del mercado. Su subida del 10% en bolsa desde enero unida al hecho de que sea una de las compañías con mejor dividendo del último siglo, han convertido a Coca-Cola en una de las apuestas más seguras de la renta variable internacional este año.
Coca-Cola gana un 8,3% más en el tercer trimestre
Coca-Cola gana un 8,3% más en el tercer trimestre
Ana P. Alarcos

Las burbujas de Coca-Cola están haciendo un buen trabajo en lo que llevamos de año al conseguir levantar al valor en bolsa. Desde el pasado mes de enero, las acciones del refresco más famoso del mundo han crecido más de un 10%, hasta los 62,58 dólares por título.

Esta subida demuestra que el valor se ha comportado mejor que el mercado, donde el indicador S&P 500, uno de los índices de referencia de la bolsa de Nueva York, se ha apuntado cerca de un 9%.

Además, esta ventaja de Coca-Cola sobre el resto del mercado ha colocado a la compañía de refrescos en sus niveles máximos desde marzo de 2008 y a tan sólo 3 dólares de sus máximos de los últimos tres años, justo antes de que estallara la crisis económica.

Una de las cualidades que ha llamado la atención de los inversores y les ha animado a apostar por las burbujas de Coca-Cola es que la compañía es una de las siete que han repartido un mejor dividendo en los últimos cien años.

"Lo característico no es que reparta mucho dividiendo, sino que jamás lo ha recortado. O lo ha mantenido o lo ha subido, por lo que se considera un 'dividendo asegurado'", han explicado los expertos a la información.com, que puntualizan que "esta política de dividendos ha llamado la atención de muchos gurús del mercado, incluido Warren Buffet".

Pero Coca-Cola cuenta con otro plus que ha dado seguridad a los inversores: su sector, el de las bebidas (o soft drinks en la jerga bursátil), también está siendo uno de los más atractivos de la renta variable internacional en 2010. En concreto, se ha disparado un 13,1%.

"Tanto el sector de la alimentación como el de las bebidas son defensivos (es decir, el refugio al que acuden los inversores en periodos de inestabilidad bursátil y económica). El consumo ha aguantado bien los efectos de la recesión y está siendo una buena apuesta, porque los inversores diversifican sus carteras con muchos activos, no sólo con oro", aseguran la mayoría de los expertos consultados.

Prueba de ello es que otros valores del sector soft drinks han vivido fuertes repuntes desde enero. Uno de ellos es Pepsi, el enemigo tradicional de Coca-Cola a nivel comercial, que ha crecido cerca de un 8%, hasta los 65,35 dólares por título. Otro de los valores que le acompañan en el sector es Hansen Natural Corporation, una compañía que centra su negocio en los zumos, que ha subido más de un 17%, hasta 51,5 dólares por acción.

Javier Alfayate, editor de Acciones de Bolsa, asegura que "las compañías más pequeñas son las que más han repuntado en este año, aunque dichas empresas se centran, sobre todo, en el negocio de los zumos, no en los refrescos".

En este escenario, en cambio, parece que Coca-Cola no tiene rival en bolsa. El propio Alfayate explica que el valor "tiene muy buen aspecto técnico, y debería seguir subiendo. En principio, Pepsi no debería hacerle mucha sombra, porque tiene resistencias por arriba (lleva todo el año sin poder superar los 68 dólares por título), mientras que Coca-Cola no tiene obstáculos por delante".

Todo lo contrario, aún le queda un recorrido al alza del 8%, hasta los 67,67 dólares que el consenso de analistas de Bloomberg establece como precio objetivo de la compañía (es decir, el precio al que debería cotizar).

Además, el 84% de estos expertos recomienda comprar acciones de Coca Cola, mientras que el  16% se decanta por mantener. Ninguno, en cambio, aconseja vender acciones de Coca Cola. Al menos, de momento.

Mostrar comentarios