El mundo sale al rescate de Europa para sacarla del atasco financiero

  • Los créditos concedidos por los tres principales bancos japoneses a España Grecia, Italia, Irlanda y Portugal ascendían el pasado junio a 19.034 millones de euros. Brasil, Rusia, India y China discuten si comprarán títlos de deuda en euros.

Agencias

Los créditos concedidos por los tres principales bancos japoneses, Mitsubishi UFJ, Suimoto Mitsui y Mizuho a España Grecia, Italia, Irlanda y Portugal ascendían el pasado junio a 19.034 millones de euros, según el diario Nikkei. La cantidad es equivalente a 1,99 billones de yenes, el 1 por ciento del balance total de préstamos de los tres grandes grupos bancarios japoneses, precisó Nikkei.

El grupo Mitsubishi UFJ, primer banco de Japón, es el más expuesto a la crisis de deuda europea al contar con unos 2.500 millones de euros en bonos de deuda italiana y casi 810 millones de euros en deuda española, adquiridos a través de compañías del grupo.

Sumitomo Mitsui tiene por su parte 2,2 millones de euros en deuda de esos cinco países de la Unión Europea (UE), mientras que Mizuho no posee bonos de esas naciones, según los datos presentados por las entidades bancarias. Japón ha mantenido siempre su intención de dar apoyo financiero a Europa para contribuir a la estabilidad de los mercados.

El pasado junio el país compró 1.100 millones de euros de bonos emitidos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para financiar el primer desembolso del plan de asistencia a Portugal, lo que supuso el 20 por ciento de los bonos colocados en esa emisión.

Además, a principios de año adquirió un porcentaje similar de los bonos por 5.000 millones de euros emitidos entonces por el EFSF para respaldar el rescate de Irlanda.

Brasil, Rusia, India y China valoran comprar deuda

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, se reunirá en Washington la próxima semana con sus homólogos de China, Rusia e India, a fin de evaluar posibles ayudas a los países europeos afectados por la crisis financiera. "Vamos a ver qué hacer para ayudar a la Unión Europea a salir de esa situación", declaró Mantega sobre el encuentro, que se celebrará al margen de una reunión del Fondo Monetario Internacional.

Brasil, Rusia, India y China, las cuatro economías emergentes más sólidas del mundo, conforman el grupo BRIC. El ministro no aclaró si ese foro de diálogo se planteará ayudar a la UE en forma financiera o solamente en el plano de las ideas.

Mantega, en su escueta declaración a los periodistas al llegar a su despacho, confirmó de esa forma la versión divulgada este martes por el diario económico Valor según la cual los países del BRIC estarían articulando una acción conjunta para demostrar su ayuda a los países desarrollados en el combate a la crisis.

De acuerdo con el diario, una de las ideas discutidas es aumentar la parte de las reservas internacionales que los países emergentes tienen actualmente invertida en títulos de deuda denominados en euros.

Los países del BRIC, sin embargo, limitarían su compra a papeles de los países más sólidos, como Alemania y el Reino Unido. La estrategia de los BRIC, según Valor, es mostrar políticamente que el grupo está comprometido con la estabilización de los mercados y buscar mejores intereses con los títulos europeos que los actualmente ofrecidos por Estados Unidos.

Mantega tiene previsto viajar a Washington el próximo lunes y la reunión con los ministros de los otros miembros del grupo BRIC se celebraría al día siguiente.

Mostrar comentarios