El naval gallego presiona en la calle mientras se fragua defensa en despachos

  • El naval gallego ha intensificado hoy su presión en la calle con manifestaciones en Vigo y Ferrol en una jornada de huelga general convocada a nivel nacional, mientras en los despachos se sigue fraguando la estrategia de defensa del sector en la reunión de Bruselas de la próxima semana.

Vigo/Ferrol, 4 jul.- El naval gallego ha intensificado hoy su presión en la calle con manifestaciones en Vigo y Ferrol en una jornada de huelga general convocada a nivel nacional, mientras en los despachos se sigue fraguando la estrategia de defensa del sector en la reunión de Bruselas de la próxima semana.

El mensaje, de trabajadores, organizaciones empresariales y administraciones, sigue siendo unánime respecto a la no devolución de ayudas del anterior tax-lease, y de que al sector le amparan razones jurídicas y de igualdad con otros países como Francia.

En Vigo, las manifestaciones han concluido con el lanzamiento de botes de pintura, tornillos y piezas de fruta ante la Agencia Europea de Control de la Pesca, con sede en esta ciudad, y donde también han quemado dos contenedores.

Al término de la protesta, Ramón Sarmiento, de CCOO, ha advertido de que irán ganando en intensidad conforme se acerque el 17 de julio, fecha señalada para que el Colegio de Comisarios resuelva el expediente al anterior régimen español de bonificaciones fiscales del naval objeto del expediente abierto por Competencia.

En Ferrol, una larga caminata de cuatro horas alrededor de la ría ha congregado a 3.000 personas, entre trabajadores directos e indirectos, prejubilados, jubilados, vecinos y familiares.

Los manifestantes han reclamado que Bruselas ponga fin al veto civil que pesa sobre Astano (hoy Navantia Fene) hasta 2015 y que les permitan construir un dique flotante para potenciar el área de reparaciones como alternativa de negocio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el Ministerio de Industria ha facilitado al comisario Almunia la argumentación jurídica, social y económica para evitar una medida, el reintegro las bonificaciones entre 2005 y 2011, que "no es ni económicamente viable ni justa".

También desde el ámbito político, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha insistido en el mensaje de la insumisión ante la hipotética exigencia de la Comisión Europea de devolver parte de las ayudas del anterior tax-lease, "sean cuales sean las consecuencias".

Tras reunirse con los comités de empresa de los astilleros de Vigo, Vence ha defendido que España y Galicia "tienen que replantearse su posición en Europa" y dejar de estar al dictado de unas políticas que "nos condenan", ha dicho, a ir en "una pendiente de destrucción" de la economía productiva.

Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG), ha rememorado que el proceso de enfrentamiento con las tesis de Almunia "arranca desde el Ayuntamiento y los sindicatos" de Vigo y a partir de ahí "se suma" el Gobierno de Asturias, luego el PSOE con un "planteamiento muy fuerte", y a continuación empieza a haber "otros apoyos".

La patronal gallega del metal, Asime, ha mostrado su confianza en que finalmente no haya que reintegrar bonificación alguna después de que el comisario de la Competencia haya "rectificado" y ahora admita que existe margen de maniobra. EFE

1010582

Mostrar comentarios