El Nikkei baja ante la falta de nuevas medidas de flexibilización del BOJ

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja después de que el Banco de Japón (BOJ) concluyera su reunión mensual sin aplicar nuevas medidas de flexibilización monetaria y en medio de la persistente preocupación por la situación en la zona euro.

Tokio, 12 jul.- La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja después de que el Banco de Japón (BOJ) concluyera su reunión mensual sin aplicar nuevas medidas de flexibilización monetaria y en medio de la persistente preocupación por la situación en la zona euro.

El selectivo Nikkei bajó 130,99 puntos, el 1,48 por ciento, y quedó en 8.720,01 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 9,80 puntos, un 1,29 por ciento, hasta 747,49 enteros.

Las pérdidas las encabezaron el sector de transporte marítimo, el de vidrio y cerámica y el papelero, y los únicos que terminaron en positivo fueron el farmacéutico y el de transporte terrestre.

En un primer momento, tras la reunión del BOJ la bolsa subió y el yen perdió temporalmente terreno frente al euro y el dólar, pero la tendencia duró poco y el mercado sufrió una notable caída mientras el yen recuperaba su fuerza.

Así, al cierre de la sesión, la moneda local se intercambiaba en la banda baja de las 97 unidades frente al euro y las 79 frente al dólar.

Aunque la decisión del BOJ se esperaba, "dio a los inversores otra razón para vender cuanto quisieran sin dudarlo, ya que son pocos los compradores activos ante el empeoramiento del ambiente exterior", indicó Takashi Hiroki, analista de Monex, a la agencia Kyodo.

Las acciones relacionadas con China bajaron hoy en medio del temor a la desaceleración en la segunda economía mundial, lo que se reflejó en caídas como la del fabricante de maquinaria Komatsu, que se dejó un 3,7 por ciento, o el de robótica Fanuc, que cedió un 3,2 por ciento.

También retrocedieron valores exportadores como Honda Motor, que cedió un 2,7 por ciento, o Isuzu Motors, que perdió un 3,5 por ciento, mientras que en el sector electrónico Pioneer cayó un 3,8 por ciento y Panasonic un 4,5 por ciento.

En la primera sección bajaron 1.243 valores, frente a 310 que subieron y 104 permanecieron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.844,84 millones de acciones, por encima de los 1.364,66 millones de la víspera.

Mostrar comentarios