El Nikkei baja por las dudas sobre papel del BCE en la crisis de la eurozona

  • La Bolsa de Tokio cerró la semana con una pronunciada caída en medio de la renovada inquietud ante la situación en la zona euro y las dudas sobre el papel del Banco Central Europeo (BCE) en la resolución de la crisis.

Tokio, 9 dic.- La Bolsa de Tokio cerró la semana con una pronunciada caída en medio de la renovada inquietud ante la situación en la zona euro y las dudas sobre el papel del Banco Central Europeo (BCE) en la resolución de la crisis.

El selectivo Nikkei cayó 128,12 puntos, o el 1,48 por ciento, hasta situarse en 8.536,46 puntos, mientras el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 6,99 puntos, o el 0,94 por ciento, hasta 738,12 puntos.

A la cabeza de las pérdidas el sector de las aseguradoras; seguido del inmobiliario y el de las casas de valores; entre los pocos que ganaron terreno estuvieron el de transporte aéreo, el textil y el de la construcción.

El hecho de que el presidente del BCE, Mario Draghi, se mostrara el jueves reacio a la posibilidad de adquirir más bonos de la zona euro redujo las expectativas del mercado sobre el papel de la entidad a la hora de solventar la crisis en la región.

"Había muchas esperanzas de que el BCE hiciera movimientos más agresivos, especialmente después de que los seis principales bancos centrales del mundo acordaran a finales del mes pasado una acción concertada para inyectar liquidez en los mercados", indicó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors, a la agencia local Kyodo.

En la segunda mitad de la sesión, los inversores recibieron con cautela las informaciones desde Bruselas que apuntaban al acuerdo de los miembros de la eurozona para fortalecer la disciplina fiscal durante la Cumbre de la UE.

"Hasta ahora la Cumbre no ha logrado cumplir las expectativas, pero los inversores no van a comprar o vender de forma activa hasta que se conozcan las conclusiones finales", indicó a Kyodo por su parte Hiroichi Nishi, de SMBC Nikko Securities.

Entre los valores exportadores, cayeron con fuerza grupos como Sony, que perdió un 3,3 por ciento, o Panasonic, que se dejó un 2,8 por ciento.

Las financieras también retrocedieron y Nomura Holdings cedió un 3 por ciento, mientras Daiwa Securities se dejó un 3,4 por ciento.

A contracorriente, el grupo textil Teijin avanzó un 1,2 por ciento entre informaciones de un acuerdo con General Motors sobre tejidos de fibra de carbono.

En la primera sección perdieron terreno 950 valores, al tiempo que subieron 553 y otros 160 concluyeron sin variación.

El volumen de negociación ascendió a 2.570,42 millones de acciones, por encima de los 1.737,81 millones de la víspera.

Mostrar comentarios