El Nikkei cae arrastrado por Olympus y la preocupación por Italia

  • La Bolsa de Tokio cayó hoy ante la preocupación de que la crisis de deuda europea se extienda a Italia, y en medio del escándalo del fabricante nipón Olympus, que admitió que desde los años 90 ha encubierto pérdidas en inversiones.

Tokio, 8 nov.- La Bolsa de Tokio cayó hoy ante la preocupación de que la crisis de deuda europea se extienda a Italia, y en medio del escándalo del fabricante nipón Olympus, que admitió que desde los años 90 ha encubierto pérdidas en inversiones.

El selectivo Nikkei perdió 111,58 puntos, el 1,27 por ciento, y quedó en 8.655,51 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 12,42 enteros, el 1,65 por ciento, hasta 738,03 puntos.

De los 33 sectores que forman el parque nipón, las pérdidas las lideraron las casas de valores, seguido del metalúrgico y el de transporte marítimo, al tiempo que el sector papelero, el alimentario y el de transporte fueron los únicos en cerrar en positivo.

Los inversores se contuvieron hoy después de que la multinacional Olympus admitiera pérdidas encubiertas, y también en medio de la preocupación sobre Italia, cuya prima de riesgo se alzó en zona de máximos históricos, sobre los 480 puntos básicos, y el rendimiento de su bono a diez años se situó por encima del 6,5 por ciento.

"El aumento del rendimiento de los bonos de Italia, unido a las perspectivas inciertas sobre su reforma fiscal", afectó a los mercados, aseguró Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

El mercado también se mantuvo a la espera del trascendental voto de las Cuentas del Estado de 2010 en el Parlamento italiano, para ver si finalmente su primer ministro, Silvio Berlusconi, consigue hoy el apoyo necesario para seguir adelante.

El fabricante japonés Olympus se desplomó un 29 por ciento tras anunciar la destitución de su vicepresidente ejecutivo, Hisashi Mori, por su supuesta responsabilidad en el polémico caso de compras irregulares y encubrimiento de pérdidas en inversiones.

La multinacional de la electrónica Sony cayó un 4,1 por ciento, mientras que Panasonic perdió un 3,3 por ciento tras anunciar que prevé pérdidas en este año fiscal, que concluye en marzo de 2012.

Suzuki Motor subió un 0,1 por ciento después de anunciar un beneficio neto de 298 millones de euros entre abril y septiembre, primer semestre fiscal nipón, un 5,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.

En la primera sección perdieron terreno 1.429 valores, mientras que subieron 182 y 46 permanecieron invariables.

El volumen de negociación fue de 1.845,98 millones de acciones, por encima de los 1.450,17 millones de la jornada anterior.

Mostrar comentarios