El Nikkei cede y el entusiasmo por la ayuda a la banca española se diluye

  • El Nikkei retrocedió hoy ante el creciente escepticismo de los inversores con respecto a la viabilidad del plan de rescate europeo anunciado para la banca española, lo que hizo aflorar nuevos temores en torno a la crisis en la zona del euro.

Tokio, 12 jun.- El Nikkei retrocedió hoy ante el creciente escepticismo de los inversores con respecto a la viabilidad del plan de rescate europeo anunciado para la banca española, lo que hizo aflorar nuevos temores en torno a la crisis en la zona del euro.

El principal selectivo de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 88,18 puntos, el 1,02 por ciento, y quedó en 8.536,72 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se depreció 5,70 puntos, un 0,78 por ciento, hasta 724,37 enteros.

El sector de los hidrocarburos lideró las pérdidas, seguido por el de las papeleras y el de las casas de valores, mientras que los de la construcción, de transporte aéreo, e inmobiliario cosecharon las principales ganancias.

Los inversores se tornaron hoy cautelosos con respecto a cómo se llevará a cabo la asistencia de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar los bancos españoles, después de que ayer la plaza tokiota viviera el anuncio con euforia.

"El parqué se muestra preocupado, ya que aún no se ha establecido quién va a abonar (hasta) 100.000 millones de euros (a España)", dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

Sin embargo, las pérdidas se vieron recortadas por la tarde después de que el número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, considerara que el yen está actualmente sobrevalorado y que el Banco de Japón debería llevar a cabo una mayor flexibilización monetaria para potenciar el crecimiento.

Los valores exportadores retrocedieron, aunque el terreno perdido se redujo a última hora gracias a que el yen se depreció ligeramente con respecto al euro y al dólar, que al cierre de la sesión se intercambiaban la franja media de las 99 unidades y la banda alta de las 79 unidades, respectivamente.

Por ello, Sony se depreció un 2,1 por ciento, y Nikon cedió un 1 por ciento.

Por su parte, casas de valores como Nomura Holdings o Daiwa Securities cayeron un 2,2 y un 1,9 por ciento, respectivamente.

En cambio, el operador de redes sociales de videojuegos Gree subió un importante 8,6 por ciento, lo que supone su sexto cierre consecutivo en positivo.

En la primera sección retrocedieron 832 valores, frente a 713 que ganaron terreno y 131 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.552,24 millones de acciones, por encima de los 1.458,10 millones del lunes.

Mostrar comentarios