El Nikkei continúa su caída y cierra en su mínimo en dos meses

  • La Bolsa de Tokio sufrió hoy su séptima sesión consecutiva de caída y cerró en su mínimo en dos meses, ante la renovada inquietud por la crisis de deuda en la zona del euro y sus consecuencias en la economía global.

Tokio, 11 abr.- La Bolsa de Tokio sufrió hoy su séptima sesión consecutiva de caída y cerró en su mínimo en dos meses, ante la renovada inquietud por la crisis de deuda en la zona del euro y sus consecuencias en la economía global.

El índice referencial Nikkei perdió 79,28 puntos, el 0,83 por ciento, y quedó en 9.458,74 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 7,59 puntos, un 0,93 por ciento, hasta 805,84 enteros.

Todos los sectores del parqué tokiota perdieron terreno, encabezados por el de transporte marítimo, el de las aseguradoras y el de las casas de valores.

El Nikkei llegó a caer temporalmente por debajo de la barrera psicológica de los 9.400 puntos en una sesión que reflejó la preocupación por la situación en Europa, después del aumento de las primas de riesgo de la deuda de España e Italia.

"El temor sobre la zona del euro, las caídas en otras plazas y la subida del yen contribuyeron a arrastrar a la baja al mercado", indicó Takashi Hiroki, analista de Monex, a la agencia Kyodo.

Los descensos se vieron parcialmente compensados por el dato positivo de los pedidos de maquinaria en Japón en febrero, que superó las previsiones al aumentar un 4,8 por ciento respecto al mes anterior.

El nuevo avance del yen frente al euro y el dólar afectó a los exportadores nipones, que con una moneda local fuerte ven reducidos sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.

El dólar se movió hoy en la banda alta de los 80 yenes, frente a los 81 de la víspera, mientras que el euro se intercambiaba en la banda media de los 106 yenes, desde los casi 107 yenes de ayer.

En el sector tecnológico, el grupo Sharp perdió un 3,2 por ciento, mientras que Panasonic retrocedió un 2,2 por ciento.

El gigante electrónico Sony cayó un 4,5 por ciento después de anunciar ayer que prevé una pérdida récord de unos 520.000 millones de yenes (unos 5.000 millones de euros) en el año fiscal que terminó el pasado 31 de marzo, por encima de sus estimaciones anteriores.

Entre las pocas que terminaron con ganancias estuvieron las operadoras de juegos para dispositivos móviles, que se recuperaron de sus recientes caídas. Así, el grupo DeNA se apuntó un 3,3 por ciento, al tiempo que Gree, el otro gran nombre del sector en Japón, subió un 1,6 por ciento.

En la primera sección terminaron a la baja 1.217 valores, frente a 360 que lo hicieron al alza y 96 que cerraron sin variación.

En total cambiaron de manos 2.078,24 millones de acciones, por encima de los 1.925,64 millones del martes.

Mostrar comentarios