El Nikkei registra su tercera caída consecutiva por inversores cautos

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio registró hoy su tercera caída consecutiva por los recelos de los inversores sobre la posibilidad de que se complique el acceso al crédito en China y a la espera de que se conozcan los resultados de empresas en EEUU.

Elíndice Nikkei gana 75,19 puntos, 0,69 por ciento, hasta 10.840,09
Elíndice Nikkei gana 75,19 puntos, 0,69 por ciento, hasta 10.840,09

Tokio.- La Bolsa de Tokio registró hoy su tercera caída consecutiva por los recelos de los inversores sobre la posibilidad de que se complique el acceso al crédito en China y a la espera de que se conozcan los resultados de empresas en EEUU.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió 27,38 puntos, o el 0,25 por ciento, hasta los 10.737,52 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 5,04 puntos, el 0,53 por ciento, hasta los 944,72 enteros.

Japan Airlines (JAL), que ayer se declaró en bancarrota e inició su plan de reestructuración, cedió hoy un 60 por ciento hasta cerrar en 2 yenes, el nivel más bajo de su historia, debido a su salida de la Bolsa de Tokio el próximo 20 de febrero.

JAL ha perdido casi toda su capitalización bursátil en algo más de una semana, cuando comenzaron los rumores sobre su salida de las cotizaciones y se situaba en los 67 yenes. Hace cuatro meses se intercambiaba en torno a los 180 yenes.

La segunda aerolínea de Japón, ANA, también se vio arrastrada por el efecto JAL y las dudas sobre el futuro del sector de aviación civil en el país asiático, y perdió cerca de un 2 por ciento.

Las caídas estuvieron lideradas por las casas de valores, el transporte aéreo y marítimo, mientras que las ganancias fueron mayores entre las acciones de farmacia, caucho y servicios.

Analistas consultados por Kyodo destacaron que los temores a que la inflación aumente en China y se contraiga el acceso al crédito han provocado que tanto el parqué de Tokio como los de Hong Kong o Shanghai hayan moderado su marcha.

Al comienzo de la sesión, las expectativas de que los resultados de las grandes empresas estadounidenses mejoren empujaron las cotizaciones al alza, pero los inversores siguen esperando nuevos datos.

En la primera sección, 996 valores perdieron terreno, mientras que 547 avanzaron y 138 se mantuvieron sin variación.

El líder de valor fue el banco Sumitomo Mitsui, que perdió un 1 por ciento, mientras que el líder de volumen, el banco Mizuho, retrocedió un porcentaje similar.

La casa comercial de Toyota Motor, Toyota Tsusho, avanzó cerca de un 6 por ciento, tras anunciar que ha obtenido una concesión en Argentina para un proyecto de producción de litio que comenzará en 2012.

El volumen de negocio de hoy ascendió a los 2.435,15 millones de acciones, por encima de las 2.280,81 millones del martes.

Mostrar comentarios