El Nikkei sube un 1,91 por ciento pese a la apreciación del yen

  • Tokio.- La Bolsa de Valores de Tokio subió hoy un 1,91 por ciento, impulsada por las expectativas de nuevas medidas de la Reserva Federal estadounidense, mientras el yen siguió apreciándose frente al dólar.

El Nikkei sube un 1,91 por ciento pese a la apreciación del yen
El Nikkei sube un 1,91 por ciento pese a la apreciación del yen

Tokio.- La Bolsa de Valores de Tokio subió hoy un 1,91 por ciento, impulsada por las expectativas de nuevas medidas de la Reserva Federal estadounidense, mientras el yen siguió apreciándose frente al dólar.

El índice Nikkei aumentó 180 puntos, el 1,91 por ciento, hasta las 9.583,51 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 14,30 puntos, el 1,74 por ciento, hasta los 836,95 enteros.

El Nikkei tuvo un despegue por las ganancias de los valores vinculados a las materias primas y ante la posibilidad de que la Reserva Federal inyecte más dinero a su sistema financiero en momentos en que el dólar se sigue debilitando.

Además, el endurecimiento de la política monetaria en Singapur ha debilitado aún más a la moneda norteamericana, que hoy se cotizó en Japón en torno a la banda de los 81 yenes, uno de los precios más bajos de los últimos quince años.

Esta situación ha motivado un alza en los precios de las materias primas.

"Parece irracional pensar en un dólar débil y altos precios de las acciones y el oro. Pero el mercado sigue la corriente en momentos en que se espera una flexibilización monetaria en Estados Unidos", comentó Masayoshi Okamoto, experto de Jujiya Securities, a la agencia local Kyodo.

La jornada fue favorable para los 33 sectores de la bolsa, donde hoy lideraron las ganancias las casas de valores, las inmobiliarias y los hidrocarburos.

Inpex, el mayor explorador de recursos energéticos de Japón, aumentó un 4,1 por ciento, hasta los 454.000 yenes, la minera Mitsui Mining and Smelting avanzó un 4,8 por ciento hasta los 257 yenes y Sumitomo Metal Mining, productor de cobre, níquel y oro, subió 4,1 por ciento, hasta los 1.454 yenes.

Las acciones exportadoras también aumentaron a pesar de la debilidad del dólar, una situación que reduce las ganancias de las empresas japonesas en el exterior una vez repatriadas.

El gigante de la electrónica Sony avanzó un 2 por ciento hasta los 2.640 yenes, Kyocera ganó cerca de un 3 por ciento hasta los 8.630 yenes y el fabricante Toyota Motor, que se situó segundo en las transacciones en términos de valores, aumentó también casi un 3 por ciento, hasta 2.930 yenes.

En la primera sección avanzaron 1.157 valores, 377 retrocedieron y 122 terminaron sin variación.

El líder en valor de la jornada fue el banco Mitsubishi UFJ, que aumentó un 0,5 por ciento hasta los 396 yenes, y el líder en volumen fue el banco Mizuho, que ganó 12,7 por ciento hasta los 122 yenes.

El volumen de negociación aumentó a 2.175,63 millones de acciones, por encima de los 1.890,23 millones del miércoles.

Mostrar comentarios