El nuevo "banco malo" de Eslovenia empieza a operar el 28 de junio

  • El nuevo "banco malo" de Eslovenia, creado para sanear el sector financiero del país y evitar así un rescate de la eurozona, recibirá la primera transferencia de créditos "tóxicos" el próximo 28 de junio, informaron hoy las autoridades.

Zagreb, 18 jun.- El nuevo "banco malo" de Eslovenia, creado para sanear el sector financiero del país y evitar así un rescate de la eurozona, recibirá la primera transferencia de créditos "tóxicos" el próximo 28 de junio, informaron hoy las autoridades.

El director ejecutivo de la Sociedad pública de Gestión de Activos Bancarios (DUTB), Torbjörn Mansson, explicó en Liubliana que la primera transferencia será de 1.900 millones de euros brutos procedentes del Nuevo Banco de Liubliana (NLB), según la agencia de noticias eslovena STA.

Por su parte, Andrej Sircelj, presidente del "banco malo", agregó que las siguientes transferencias serán del Nuevo Banco de Créditos de Maribor (NKBM), dentro de dos semanas, y del Abanka Vipa, dentro de seis semanas.

Estos tres bancos son los mayores de Eslovenia y el Estado tiene la mayoría en su accionariado.

El gobierno planea transferir hasta 2015 unos 3.340 millones de euros en activos "tóxicos" al "banco malo", y recapitalizar esas tres entidades con 900 millones de euros.

La Comisión Europea pidió a Eslovenia el mes pasado que ordenara una evaluación independiente de su sector bancario y estar preparada para tener que destinar más dinero del previsto para su saneamiento.

Los activos "tóxicos" de los bancos eslovenos se estiman en más de 6.700 millones de euros, lo que representa el 19% del PIB, según cifras oficiales.

Mostrar comentarios