El OIEA no puede confirmar la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán

  • Viena.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, advirtió hoy en Viena de que sus inspectores no pueden confirmar la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán.

Viena.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, advirtió hoy en Viena de que sus inspectores no pueden confirmar la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán.

"No podemos confirmar que todo el material nuclear en Irán esté destinado a actividades pacíficas porque Irán no ha ofrecido al organismo la cooperación necesaria", manifestó el japonés en la apertura de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA.

Según Amano, quien asumió su cargo en diciembre pasado, la "cooperación necesaria" incluye "aplicar las resoluciones relevantes de la Junta de Gobernadores y del Consejo de Seguridad de la ONU" y aplicar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).

Este protocolo concede a los expertos del OIEA el poder de realizar inspecciones sin aviso previo en cualquier instalación de la República Islámica, dónde y cuándo consideren necesario.

El máximo cargo del OIEA exigió hoy a Teherán "el esclarecimiento de asuntos relacionados con posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní".

Además, instó a Irán a cumplir con su obligación de avisar con antelación en caso de planificar y construir nuevas instalaciones nucleares.

"Exijo a Irán que dé los pasos hacia una plena aplicación de su acuerdo de salvaguardas (controles) y todas sus demás obligaciones como un asunto de alta prioridad", concluyó Amano en su discurso ante la junta, el órgano ejecutivo del OIEA.

Esta evaluación crítica del nuevo director general se basa en el último informe técnico del organismo sobre las inspecciones en Irán.

Los inspectores del OIEA denuncian en ese documento la falta de cooperación de Teherán y expresan la sospecha de que Irán lleve a cabo actividades relacionadas con un programa nuclear militar.

El embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, dijo hoy ante la prensa en Viena que "por desgracia el informe (de Amano) es injustificado e inaceptable".

"Estoy muy decepcionado por el informe porque es muy largo y entra en muchos detalles técnicos, lo que acaba confundiendo a la opinión pública", agregó el iraní.

Precisó que Teherán está cooperando con los inspectores del OIEA "según sus obligaciones legales", lo que consideró un "mensaje político importante" de su Gobierno.

Estados Unidos y la Unión Europea temen desde hace años que el programa nuclear de Irán contenga actividades clandestinas destinadas a fines militares, algo que la República Islámica rechaza.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha emitido desde 2006 tres rondas de sanciones contra Irán, sin tener hasta ahora el efecto deseado de una ampliada cooperación iraní con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

Ante la posibilidad de nuevas sanciones en los próximos meses contra Irán, como piden las potencias occidentales, Soltanieh manifestó que más medidas punitiva contra su país serían "contraproducentes" porque "complicarían más aún la situación".

Mostrar comentarios