El optimismo sobre Chipre levanta a Wall Street de su peor descenso en un mes

  • El optimismo sobre un acuerdo este fin de semana que ponga fin al atolladero en el que se encuentra Chipre consiguió levantar hoy a Wall Street de su peor descenso en un mes, aunque el rebote no fue suficiente para borrar completamente las pérdidas acumuladas esta semana.

Nueva York, 22 mar.- El optimismo sobre un acuerdo este fin de semana que ponga fin al atolladero en el que se encuentra Chipre consiguió levantar hoy a Wall Street de su peor descenso en un mes, aunque el rebote no fue suficiente para borrar completamente las pérdidas acumuladas esta semana.

El índice Dow Jones de Industriales se despertó ya cubierto de verde y, gracias a un sprint final, se anotó una subida del 0,63 % ó 90,54 puntos para recuperar la barrera de las 14.500 unidades, en 14.512,03.

La principal referencia de Wall Street moderó su descenso semanal hasta un ínfimo 0,01 % y sigue mostrando músculo en lo que va de año con una impresionante subida del 10,7 %.

Tampoco se quedaron atrás el selectivo S&P 500, que subió el 0,72 % hasta quedar nuevamente a menos de diez puntos de su récord histórico, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que ganó otro 0,7 %.

Ya los futuros previos al arranque de esta última jornada de la semana mostraban las ganas de rebote del parqué neoyorquino, que, debido a las dudas sobre Chipre y al arrastre del sector tecnológico, sufrió el jueves su peor jornada en un mes (en cualquier caso un moderado 0,62 % en el Dow).

Mucho tenía que ver en el ansia compradora la publicación de dos resultados empresariales mejores de lo previsto, los de Tiffany's y, particularmente, los de Nike, que se disparó el 11 % en bolsa al anunciar que elevó su beneficio trimestral un 55 %.

Calzando las zapatillas de Nike y con las joyas de Tiffany's al cuello, Wall Street se puso en modo "rally" y decidió olvidar las preocupaciones que ha generado los últimos días Chipre, que tiene que alcanzar un acuerdo de rescate antes del lunes, cuando el BCE cortará el grifo de liquidez.

Las ganancias no hicieron más que intensificarse cuando el líder del partido gobernante chipriota DISY, Averof Neofitu, se mostró confiado en que Gobierno y oposición alcanzarían hoy un acuerdo aceptable para la troika.

El optimismo parecía razonable puesto que, ya después del cierre, se conocía que el Eurogrupo se reunirá el domingo para tratar de cerrar el asunto, poco después de que el Parlamento chipriota aprobase dos de los pilares del denominado "plan B" de rescate.

También echaron leña a Wall Street el exitoso estreno en bolsa de Marin Software, que se disparó el 16 %, y el sólido avance de Apple (2,01 %), esta última tras publicarse que desvelará el 29 de junio el iPhone 5S y el iPad 5.

Mostrar comentarios