El otro debate que puso el dedo en la llaga ¿Cómo sostenemos el Estado de Bienestar?

    • Los partidos ya saben que equilibrar las cuentas no va a ser fácil y que el gran drama que se avecina es cómo sostener el sistema de pensiones.
    • El otro punto candente en el que paradójicamente todos estuvieron de acuerdo es en la dificultad de sostener el Estado de Bienestar y la brecha fiscal que padecemos.
Debate de los responsables económicos de los principales partidos.
Debate de los responsables económicos de los principales partidos.

Tras el debate económico de ayer en La Sexta, breve, había interés por conocer más a fondo y aquilatar las propuestas económicas que van lanzando los partidos.

Y esta mañana de lunes, periodistas económicos vinculados a la Apie no hemos visto a todos contra Alvaro Nadal (PP), como podía presumirse.

Había tres bloques a debate: empleo, pensiones e impuestos. Y en este último ha saltado la liebre.Francisco de la Torre, Inspector de Hacienda y número dos de Ciudadanos por Madrid tras Albert Rivera, ha espetado a Manuel de la Rocha, representante socialista, si han evaluado bien el impacto fiscalque supone su impuesto para financiar las pensiones.

De la Torre, especialista del ramo, ha señalado a De la Rocha que su tributo de nueva creación supondría un incremento nada menos que de un 7,5% en el IRPF. Y si han evaluado bien "semejante calibre" de aumento.

Momentos antes, el responsable fiscal de Ciudadanos había dicho que financiar las pensiones vía impuestos supone "equilibrar" las cuentas en todas las administraciones públicas, ya que "todo acaba saliendo del mismo sitio". Y pocos minutos antes, Nacho Alvarez, de Podemos, siguió la estela del socialista De la Rocha al manifestar que es preciso abrir la financiación de las pensiones al sistema impositivo.

Pero De la Torre puso el dedo en la llaga de las propuestas socialistas, al denunciar en la solución socialista una gran subida del IRPF.¿Como pagamos el Estado de Bienestar?

El popular no tuvo más que hurgar en la herida: ¿de dónde van a salir los 25.000 millones de euros que cuestan sus fórmulas en este campo (hacia Podemos)? ¿Y las de los socialistas? Y ya puestos, dirigó el tiro a Ciudadanos:¿de dónde saldrán los 25.000 millones del complemento salarial garantizado? De la Torre replicó: son 7.800 millones de euros, no 25.000, y 5.000 millones llegarán con la supresión de las diputaciones.

En realidad, asistir al debate en la Apie fue como intentar averiguar dónde está Wally, el ' personaje escondido' que buscan los auditores, es decir, de dónde saldrían los millones de euros necesarios para atender las reformas que se proponen en materia de Estado de Bienestar, ó la brecha fiscal que tiene España, en porcentaje de PIB respecto a la UE.

Ocho puntos, según Podemos. Cuatro llegarían por otra vías..., ¿y los otro cuatro? Son más de cuarenta mil millones de euros...

Manuel de la Rocha se 'separaba' de Podemos al subrayar que sus reformas -más impuestos- serían "escalonadas", hasta llegar "a esos 25.000 millones de euros más el cuarto año de legislatura". Y hacía notar que los demás, dirigiéndose en especial al PP, "o mentirán u ocultan que reducirán el Estado de Bienestar".

Ciudadanos señaló, por ejemplo, que de los setenta mil presidiarios, sólo hay 150 personas condenadas por delito fiscal en la cárcel, y que es preciso exigir el ingreso del 7% del importe que falta respecto al 10 por ciento declarado por las personas acogidas a la amnistías fiscal.

Unidad Popular-IU representada por Sol Sánchez, ha asegurado que el sistema de pensiones debe afrontarse desde la perspectiva de los derechos, y ha apostado por un sistema público "cien por cien".

Podemos (Nacho Álvarez) defendió volver a la edad de jubilación a los 65 años (frente al PSOE), y reconectar las pensiones con el IPC (frente al PP).

Alvaro Nadal (PP) reiteró que las pensiones han mantenido su nivel con una revalorización mínima anual del 0,25 %, y que en esta legislatura se han gastado 20.000 millones de euros más en pensiones. Nadal insistió, en materia de empleo, en la franquicia para no cotizar por los primeros 500 euros de retribución para los indefinidos.No al empleo temporal

Los responsables económicos del PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU-Unidad Popular manifestaron que "el empleo precario (y temporal) no es una opción" y apostaron por empleo de calidad, y ofrecieron sus fórmulas. En este caso hubo causa común.

El PSOE, por ejemplo, quiere derogar la reforma laboral. Y Ciudadanos (Francisco de La Torre) manifestó que empleo precario o no tener trabajo son "dos formas de fracasar, y el fracaso no es una opción".

Mostrar comentarios