El Parlamento andaluz recurre ante el TC la ley de reforma local

  • El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha presentado en el registro del Tribunal Constitucional el recurso contra la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que aprobó el pleno de la Cámara andaluza el pasado 26 de febrero.

Sevilla, 28 mar.- El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha presentado en el registro del Tribunal Constitucional el recurso contra la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que aprobó el pleno de la Cámara andaluza el pasado 26 de febrero.

El recurso del Parlamento entiende que la ley contiene partes contrarias a la Constitución y al Estatuto de Andalucía y vulnera competencias autonómicas, ya que impone a la Comunidad Autónoma cómo debe actuar con relación a las competencias delegadas de titularidad autonómica, según ha informado la Cámara andaluza en una nota.

El escrito recurre 20 preceptos de dicha ley al entender que se produce un cambio radical de uno de los pilares básicos en que se fundamenta la configuración del Estado.

La reforma que incorpora la ley suprime servicios y prestaciones básicos, establece técnicas de dirección y control de oportunidad y eficiencia, dispone procedimientos rígidos, impone modelos de gestión, y prevé la elaboración de planes económicos financieros estrictos, entre otros.

"Todo ello contrario a la autonomía local", señala el comunicado del Parlamento, en el que se añade este cambio adquiere su máxima exposición cuando se trata de ayuntamientos de 20.000 habitantes de los que se presume, a priori, su ineficacia y que abarca casi a un tercio de la población española".

La privación de la potestad sobre los servicios más importantes, que justifican la propia existencia de los entes locales para transferirlos a las Diputaciones Provinciales supone una violación de la esencia de la autonomía, considera el recurso.

El recurso advierte de que respecto a las competencias tradicionalmente ejercidas por los municipios y que ahora prácticamente desaparecen se encuentran los servicios sociales, la cultura, salud y educación.

Además, percibe "una notable exclusión que incorpora como básico el planeamiento urbanístico, la protección y gestión del patrimonio histórico o la conservación y rehabilitación de la edificación. Con ello, se desapodera a la comunidad autónoma de ejercer tales funciones de conformidad con su Estatuto y estrecha su capacidad de actuación".

Se recurren asimismo, las disposiciones adicionales de la ley sobre asunción por las comunidades autónomas de las competencias relativas a la educación, salud, servicios sociales, inspección sanitaria "cuyo alcance ha sido determinado por nuestro Estatuto".

También se recurre el precepto de la ley que supedita la constitución de los consorcios a determinadas condiciones de eficiencia económica que son contrarias a las competencias sobre esta materia que tiene atribuida la comunidad autónoma.

La ley prevé la disolución y liquidación de entes locales que se encuentren en desequilibrio financiero seis meses después del 31 de diciembre de 2014, y la regulación de disolución de entidades de ámbito territorial inferior al municipio con vulneración de lo que prevé el Estatuto.

Igualmente, se recurre el establecimiento de un detallado contenido del plan económico financiero que deben elaborar los ayuntamientos que incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria y el establecimiento del "coste efectivo de los servicios" como eje modular sobre el que se articula el sistema competencial local.

También se recurre la disposición adicional que excluye a la oposición de la intervención en las decisiones económicas fundamentales del municipio si el Pleno de la Corporación Local respectiva no alcanza en una primera votación la mayoría necesaria para la adopción de acuerdos prevista en esta ley.

Mostrar comentarios