El Parlamento británico analizará la oferta de Pfizer por AstraZeneca

  • La Comisión de Empresa de la Cámara de los Comunes analizará la oferta de la farmacéutica estadounidense Pfizer sobre la británica AstraZeneca por 63.000 millones de libras (75.600 millones de euros), rechazada el pasado viernes, anunció hoy un portavoz.

Londres, 6 may.- La Comisión de Empresa de la Cámara de los Comunes analizará la oferta de la farmacéutica estadounidense Pfizer sobre la británica AstraZeneca por 63.000 millones de libras (75.600 millones de euros), rechazada el pasado viernes, anunció hoy un portavoz.

La oferta de la compañía estadounidense, que la británica desestimó al considerar que la infravaloraba, y los rumores de que puede forzar una adquisición hostil han causado inquietud en el Reino Unido, donde AstraZeneca es líder y clave para la economía.

El portavoz de la Comisión de Empresa, Innovación y Cualificaciones dijo hoy que se llamará a comparecer a los directivos de las dos compañías, con el fin de analizar si una posible compra sería del interés nacional.

Paralelamente, la Comisión de Ciencia y Tecnología también está interesada en investigar el caso, apunta la cadena pública BBC.

El pasado viernes, AstraZeneca rechazó la oferta de 50 libras (60 euros) por acción al juzgarla insuficiente y señaló su interés de continuar como empresa independiente.

Por su parte Pfizer, que ya había abordado a la compañía en enero, escribió al primer ministro, David Cameron, para asegurarle que, en caso de hacerse con la compañía británica, mantendría la inversión y el empleo en el Reino Unido.

Sin embargo, el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, y hoy alcalde de Londres, Boris Johnson, han alertado de que una transacción de estas características debe ser sometida a un exhaustivo escrutinio.

"Habría que establecer si Pfizer está verdaderamente comprometida con la investigación y el desarrollo en este país y de ningún modo dañará el gran éxito de Londres y todo el sureste de Inglaterra en dominar el sector europeo de las ciencias de la vida", afirmó el primer edil conservador.

AstraZeneca emplea a 51.000 personas en todo el mundo, 6.700 de ellas en el Reino Unido, mientras que Pfizer, fabricante del fármaco Viagra, tiene una fuerza laboral global de 70.000 personas, 2.500 en Gran Bretaña.

La empresa británica obtuvo en el primer trimestre de 2014 un beneficio neto de 506 millones de dólares (365 millones de euros), un 11 % menos que en 2013, mientras que Pfizer registró un descenso de su ganancia del 15 %, hasta 2.300 millones de dólares (1.650 millones de euros).

Mostrar comentarios