El Parlamento de Navarra suprime el céntimo sanitario

  • El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy la supresión del céntimo sanitario y la unificación del tratamiento fiscal de las donaciones a centros educativos concertados, lo que significa que las donaciones que se hagan a las ikastolas desgravarán también un 25 por ciento.

Pamplona, 19 dic.- El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy la supresión del céntimo sanitario y la unificación del tratamiento fiscal de las donaciones a centros educativos concertados, lo que significa que las donaciones que se hagan a las ikastolas desgravarán también un 25 por ciento.

Estas medidas se incluyen en el proyecto de ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias que se ha aprobado con los votos a favor de UPN, PSN y PP y la abstención de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, en un pleno en el que los grupos han puesto de manifiesto la necesidad de una reforma fiscal profunda.

Una de las principales novedades que recoge la ley es la supresión de los tipos de graven autonómicos del Impuesto sobre Hidrocarburos (céntimo sanitario, que supone 2,4 céntimos por litro de gasolina), cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero.

Se mantiene la tributación por módulos que rige actualmente para algunos tipos de autónomos, comercio minorista y agricultores, a quienes se proyectaba aplicar el régimen de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.

Además establece una desgravación de un 15 % de las inversiones en instalaciones térmicas de biomasa y recoge la condonación de sanciones derivadas de los desahucios.

Mostrar comentarios