El Parlamento Europeo aprueba el reglamento de servicios mínimos para pasajeros de bus y autocar

  • Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un conjunto de nuevas obligaciones para las empresas de bus y autocar como la asistencia mínima a viajeros en caso de accidente o el reembolso del billete en caso de retraso o cancelación.

El PE aprueba el reglamento de servicios mínimos para pasajeros de bus y autocar
El PE aprueba el reglamento de servicios mínimos para pasajeros de bus y autocar

Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un conjunto de nuevas obligaciones para las empresas de bus y autocar como la asistencia mínima a viajeros en caso de accidente o el reembolso del billete en caso de retraso o cancelación.

Por 504 votos a favor, 63 en contra y 89 abstenciones, el reglamento de derechos de pasajeros de bus y autocar ha conseguido la luz verde de la Eurocámara, que se suma así al Consejo Europeo, que ya aprobó en diciembre esta norma.

Se trata de reforzar los derechos de asistencia e indemnización de todos los pasajeros que viajen en autobús o autocar en recorridos superiores a 250 km y, especialmente, de aquellas personas con movilidad reducida.

Hasta ahora no existía una legislación que armonizase todos los derechos en la UE y los pasajeros de bus y autocar no contaban con derechos equiparables a los de tren o avión.

Las compañías tendrán que dar asistencia en caso de accidente, reembolsar ante cancelaciones o retrasos, y proporcionar a los viajeros recorridos alternativos, además de asegurar que los discapacitados reciben asistencia.

Con la nueva normativa, tendrán derecho a recibir bebidas y alimentos gratis los pasajeros que sufran retrasos superiores a 90 minutos en viajes de más de tres horas, así como a dos noches de hotel, por un máximo de 80 euros cada una, excepto en caso de condiciones meteorológicas severas y desastres naturales.

Las compañías deberán además ofrecer compensaciones equivalentes al 50 % del precio del billete cuando se produzcan retrasos de más de 120 minutos, cancelaciones o el operador no pueda reorientar el viaje a través de otra ruta o reembolsar el billete.

Los pasajeros víctimas de un accidente también tendrán derecho a recibir asistencia y ser acomodados en un hotel durante dos noches.

Uno de los puntos de mayor debate ha sido fijar a partir de cuántos kilómetros debían incluirse los servicios mínimos a los pasajeros de autocar, que finalmente se ha fijado en 250 kilómetros.

Durante las negociaciones, el PE pedía que se incluyesen todos los servicios a partir de distancias de 50 kilómetros, mientras que los Veintisiete defendían extender ese margen hasta los 500 kilómetros.

El reglamento de los derechos de pasajeros será de aplicación a partir de la primavera de 2013.

Mostrar comentarios