El Parlamento húngaro aprueba una polémica ley sobre el Banco Central

  • El Parlamento húngaro aprobó hoy una nueva ley sobre el Banco Central (MNB), fuertemente criticada por introducir la posibilidad de limitar la independencia del banco emisor y que puede obstaculizar las negociaciones de Budapest con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea.

Budapest, 30 dic.- El Parlamento húngaro aprobó hoy una nueva ley sobre el Banco Central (MNB), fuertemente criticada por introducir la posibilidad de limitar la independencia del banco emisor y que puede obstaculizar las negociaciones de Budapest con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea.

La ley elaborada por el Gobierno del partido conservador Fidesz, del primer ministro, Viktor Orbán, ha recibido ya duras críticas de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), que ha pedido explícitamente que no se aumente el número de directivos de MNB.

Pero la reforma aprobada hoy en la Cámara, donde dos tercios de los escaños son del Fidesz, incrementa de siete a nueve el número de miembros del Consejo Monetario del MNB, y de dos a tres el de los vicegobernadores.

El tercer vicegobernador será nombrado por el primer ministro (los otros dos son designados por el gobernador del banco).

Según informó la agencia magiar MTI, también se adoptaron enmiendas pedidas por el BCE, como la relacionada con el nombramiento de los miembros del Consejo Monetario del banco, que no serán designados por el presidente de la república, como estaba inicialmente previsto, sino por el Parlamento.

Asimismo se introdujo una disposición, exigida por las instituciones europeas, que determina que el MNB elabora su política monetaria de forma independiente.

No obstante, el MNB ha alertado, en un comunicado publicado hoy, de que la nueva ley pone en "peligro la estabilidad de la economía húngara, por lo que hiere los intereses del país".

Según los observadores del sector, las reformas introducidas amenazan con dificultar las negociaciones de Hungría con la UE y el FMI sobre una línea de crédito de entre 15.000 millones y 20.000 millones de euros para afrontar un empeoramiento de la coyuntura económica internacional, cuyo inicia estaba previsto para enero.

La agencia calificadora Standard & Poor's rebajó la semana pasada la calificación de la deuda soberana de Hungría hasta la categoría de "bono basura", justamente por la previsión de que se aprobarían estos cambios legales.

Ya el pasado día 13, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, envió una carta Orbán en la que ha expresado su "fuerte preocupación" por el asunto y las "serias dudas" del Ejecutivo europeo sobre la compatibilidad de la nueva ley con los tratados comunitarios.

Mostrar comentarios