El Parlamento iraní advierte que interrumpir el enriquecimiento es innegociable

  • Teherán.- La Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní advirtió hoy al Gobierno que en ningún caso debe negociar con las grandes potencias o aceptar la interrupción del controvertido programa de enriquecimiento de uranio.

El Parlamento iraní advierte que interrumpir el enriquecimiento es innegociable
El Parlamento iraní advierte que interrumpir el enriquecimiento es innegociable

Teherán.- La Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní advirtió hoy al Gobierno que en ningún caso debe negociar con las grandes potencias o aceptar la interrupción del controvertido programa de enriquecimiento de uranio.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias estatal Irna, el vicepresidente de la citada comisión, Mohamad Ismail Kowsari, insistió en que nada, ni siquiera las sanciones internacionales, harán que Irán renuncie a lo que considera sus derechos adquiridos.

"El Ejecutivo no debe entrar en ningún tipo de diálogo que conlleve la suspensión del programa de enriquecimiento. Occidente no debe creer que las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU obligarán a Irán a ceder", afirmó.

"En vez de centrarse en el legítimo derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear para usos civiles, las partes deben probar su compromiso con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN) y explorar las vías para el desarme global", agregó.

Tras un año sin contactos oficiales, Irán y el denominado grupo 5+1 -integrado pro los países miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- podrían reunirse los próximos 15 y 16 de noviembre en Viena para retomar el diálogo.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.

El régimen iraní desestimó en noviembre de 2009 una propuesta de Washington, Moscú y Londres para intercambiar su uranio al 3,5 por ciento por combustible nuclear para la planta de investigación que posee en la capital.

Desde entonces, no ha habido negociaciones formales entre ambas partes.

En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones.

Un mes antes, Irán, Brasil y Turquía sellaron un documento conjunto en el que recuperaban ese intercambio, aunque con otras condiciones, acuerdo que Teherán desea ahora que se convierta en uno de los pilares de la negociación.

Además, desea que el diálogo se amplíe a cuestiones que considera "claves" de la arena internacional como el terrorismo, el narcotráfico, la crisis regional, la seguridad energética y la polémica de las armas de destrucción masiva, a lo que se opone el 5+1.

Mostrar comentarios