El Parlamento iraní marca líneas rojas a los negociadores nucleares

  • El conservador Parlamento iraní aprobó hoy un comunicado en el que los diputados muestran su apoyo pero, al mismo tiempo, marcan líneas rojas al equipo que lleva a cabo las negociaciones nucleares en Viena, que encabeza el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Teherán, 17 jul.- El conservador Parlamento iraní aprobó hoy un comunicado en el que los diputados muestran su apoyo pero, al mismo tiempo, marcan líneas rojas al equipo que lleva a cabo las negociaciones nucleares en Viena, que encabeza el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

"Los representantes de la nación expresamos apoyo a los negociadores y gratitud por sus esfuerzos", asegura la nota, que fue leída en los últimos minutos de la sesión parlamentaria de hoy, informó la agencia de noticias local Mehr.

Tras el agradecimiento, el escrito pasa a recordar a los negociadores que el líder supremo, ayatolá Alí Jameneí, ha establecido que el país necesita 190 Unidades de Trabajo Separadas (SWU por sus siglas en inglés) para proveer las necesidades de su planta nuclear de Busher, e insta al equipo de Zarif a "no permitir concesiones" en ese límite.

Los programas de investigación y desarrollo relacionados con el campo nuclear son también declarados "líneas rojas" de la República Islámica, afirman los parlamentarios, que añaden que el país debe garantizar la producción "al coste más bajo y el tiempo y la calidad más altos".

Además, los diputados afirman que la instalación de enriquecimiento de uranio, investigación y desarrollo de Fordow "debe ser protegida".

El comunicado también establece lo que los negociadores deben obtener a cambio de las concesiones que hagan, a las que no se hace referencia.

Zarif y su equipo deben lograr que "las injustas sanciones impuestas a Irán sean levantadas" y convencer a la comunidad internacional de que "el dossier del programa nuclear iraní vuelva a su curso normal y se protejan los derechos de Irán de acuerdo al Tratado de No Proliferación", del que Teherán es firmante.

El escrito es una llamada de atención a Zarif para que haga concesiones que los sectores más radicales no están dispuestos a aceptar.

En las últimas semanas, la presión de los grupos que no desean un pacto con Occidente se ha acrecentado, si bien las críticas a los negociadores disminuyeron considerablemente después de que Jamenei les mostrase la semana pasada públicamente su apoyo y confianza.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y el Reino Unido) llevan a cabo desde el pasado día 2 un maratón negociador en Viena, por donde pasaron el pasado fin de semana los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Reino Unido y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Las partes acordaron el pasado noviembre llegar a un pacto en seis meses, a contar desde enero y que finaliza el próximo domingo.

Las declaraciones de Kerry y Zarif en los últimos días han dado a entender que, si bien las partes quieren cumplir con el plazo marcado, es posible que lo prolonguen si resulta necesario para consensuar un texto que ponga fin a una década de crisis entre Irán y la comunidad internacional a cuenta de su ambicioso programa nuclear.

Mostrar comentarios