El Parlamento italiano debate ya la reforma constitucional contra el déficit

  • El pleno de la Cámara de los Diputados italiana (baja) comenzó hoy el debate del proyecto de ley de reforma constitucional aprobado en septiembre por el Gobierno del entonces primer ministro, Silvio Berlusconi, para introducir la "regla de oro" sobre el equilibrio presupuestario.

Roma, 23 nov.- El pleno de la Cámara de los Diputados italiana (baja) comenzó hoy el debate del proyecto de ley de reforma constitucional aprobado en septiembre por el Gobierno del entonces primer ministro, Silvio Berlusconi, para introducir la "regla de oro" sobre el equilibrio presupuestario.

La presentación del texto tuvo lugar en presencia de los ministros de Relaciones con el Parlamento, Piero Giarda, y de Trabajo y Políticas Sociales, Elsa Fornero, en representación del actual Ejecutivo de tecnócratas, presidido por el excomisario europeo Mario Monti y constituido la semana pasada.

Está previsto que la votación de esta reforma, ya adoptada en España en un tiempo récord gracias al acuerdo de los dos principales partidos políticos, tenga lugar el próximo martes en la cámara baja, para que después pase al Senado para su aprobación definitiva.

"Que el Parlamento apruebe rápidamente el proyecto de ley sobre el equilibrio en la Constitución para ofrecer al mundo que nos está observando la demostración de que este Gobierno se compromete a hacer reformas con la ayuda de las Cámaras", dijo Giarda en el pleno parlamentario.

"Estoy contento en nombre del Gobierno de que el debate se haya puesto en el calendario tan rápidamente. Se trata de la primera apertura de las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento. Espero que el debate pueda celebrarse en un plazo razonablemente rápido y que se apruebe lo antes posible también en el Senado", agregó.

El proyecto de ley de reforma constitucional fue aprobado en un Consejo de Ministros el pasado 8 de septiembre como parte de los compromisos que había adquirido Berlusconi con el Banco Central Europeo (BCE) a cambio de que este comprara bonos italianos en el mercado secundario para rebajar la presión sobre sus títulos de deuda.

El proyecto de ley de reforma constitucional, que afecta a los artículos 81, 100, 117 y 119 de la Constitución, establece el principio de equilibrio de cuentas, "en base al que el Estado, respetando los vínculos derivados del ordenamiento de la Unión Europea, asegura el equilibrio entre los ingresos y los gastos".

La norma contempla dos casos en los que está permitido el recurso al endeudamiento: al ocurrir acontecimientos extraordinarios y ante una grave recesión económica, que no puedan ser afrontados con las decisiones presupuestarias ordinarias.

Para aprobar ese recurso al endeudamiento extraordinario se exigirá una mayoría absoluta en ambas cámaras del Parlamento y tendrá que ir acompañado por la definición de la forma en la que posteriormente se recuperará ese exceso.

El presidente de la Cámara de los Diputados y del Senado, Gianfranco Fini y Renato Schifani, respectivamente, se reunieron a primera hora de este miércoles, tras lo que divulgaron un comunicado conjunto en el que piden que se acelere la aprobación de esta y otras reformas ante la "situación de emergencia" del país.

Mostrar comentarios