El Parlamento Vasco pide compensaciones por las reformas antitabaco de 2005

  • Vitoria.- El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una iniciativa en la que se pide a los gobiernos autonómico y central que busquen vías para compensar de manera adecuada a los hosteleros vascos que hicieron inversiones en sus locales para adaptarse a la ley estatal contra el tabaco de 2005.

El Parlamento Vasco pide compensaciones por las reformas antitabaco de 2005
El Parlamento Vasco pide compensaciones por las reformas antitabaco de 2005

Vitoria.- El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una iniciativa en la que se pide a los gobiernos autonómico y central que busquen vías para compensar de manera adecuada a los hosteleros vascos que hicieron inversiones en sus locales para adaptarse a la ley estatal contra el tabaco de 2005.

El debate ha partido de Aralar y tras una negociación con los grupos, ha presentado un texto conjunto con el PP, que es el que ha sido aprobado con el apoyo de todos los grupos, salvo el socialista.

Oxel Erostarbe (Aralar) ha recordado que los establecimientos hosteleros que se reformaron para adaptarse a la ley estatal de 2005 y permitir fumar a sus clientes en una zona determinada se han visto perjudicados porque no han podido amortizar las obras ya que, cinco años después, se ha aprobado una nueva legislación que prohíbe fumar en todos los establecimientos públicos.

En el texto se insta al Gobierno Vasco a que, en colaboración con el Gobierno de España, "busque vías para establecer compensaciones adecuadas" para estos hosteleros.

Josune Gorospe (PNV) ha opinado que "es responsabilidad del poder público responder de las leyes que aprueba" y ha considerado que la exigencia de compensación debe dirigirse al Gobierno central, que es quien promovió la legislación de 2005.

Teresa Laespada (PSE-EE) ha dicho que esta iniciativa nacerá y "morirá" en la Cámara vasca porque el Gobierno de España no puede aplicar unas compensaciones sólo para los hosteleros vascos y no para el resto.

Además, ha considerado que la iniciativa carece de sentido y ha opinado que es como si se plantea la necesidad de indemnizar a las gasolineras por las supuestas pérdidas que van a tener por el ahorro de combustible con la limitación de velocidad a 110 kilómetros por hora.

Carmelo Barrio (PP) ha defendido el establecimiento de compensaciones para los hosteleros vascos y ha advertido de que el cambio normativo en materia de tabaco ha sido "brusco" y ha tenido consecuencias económicas "palpables y objetivas".

Mostrar comentarios