El paro en España puede superar hoy los 5,6 millones de parados

  • Al paro no le importan las barreras psicológicas, los récords históricos y los máximos estadísticos. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre que se conocerá esta mañana dejará el número de parados en España por encima de los cinco millones y medios. Al menos, así lo creen todos los expertos, que calculan que entre enero y marzo se destruyeron 100.000 empleos cada mes.

lainformacion.com / EP

La Encuesta de Población Activa (EPA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelará la destrucción de más de 300.000 empleos en los tres primeros meses del año, lo que situará el número total de parados por encima de los 5,5 millones y elevará la tasa de paro al 24%, según los expertos consultados por Europa Press.

El último resultado, que corresponde al cierre de 2011, ya dejó el dígito cerca de los 5,3 millones, con lo que la duda está en si el aumento del paro será tan intenso que se rebasen los 5,6 en marzo.

No en vano, los primeros trimestres no suelen ser demasiado buenos para el mercado laboral español. En particular, cuando la Semana Santa no se ha celebrado hasta el mes de abril (como es el caso) y, por lo tanto, el ligero efecto que pueda hacer el turismo se pospone al siguiente trimestre.

Desde Fedea, Sara de la Rica afirma que en el primer trimestre del año se han destruido entre 300.000 y 330.000 empleos, lo que puede elevar el número total de desempleados desde los 5,27 millones del último trimestre del año a 5,7 millones de personas.

La experta de Fedea considera que, si en el primer tramo del año ya estamos por encima de los 5,7 millones, es bastante probable que 2012 termine con un dato superior a los seis millones.

Esta cifra, inédita hasta la fecha en la economía española, podría elevar la tasa de paro al 25%, lo que supondría que uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar estaría en paro. "No vemos crecimiento por ningún sitio y sin crecimiento es imposible que crezca el empleo", señala.

Por su parte, el economista del Servicio de Estudios de Catalunya Caixa, Fran González, cree que las cifras han sido "malas" en el primer trimestre, tal y como se deduce del paro registrado y las afiliaciones a la Seguridad Social de los tres primeros meses del año.

En esta misma línea, las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) apuntan a que la EPA arrojará 394.000 parados más, lo que elevará la tasa de paro al 24,6% y el número de desempleados a más de 5,6 millones de personas.

Mostrar comentarios