El paro que no se ve: crece el número de personas 'infraempleadas' en Europa

    • Un 4% de los europeos con contrato a tiempo parcial quiere trabajar a tiempo completo, según los datos de Eurostat, una cifra que ha ido en aumento. En 2008 era un 3,1%.
    • Eurostat ha analizado tres formas de 'paro suave': los parados que han dejado de buscar, aquellas que trabajan parcialmente pero quieren trabajar a tiempo completo y las que quieren trabajar pero no pueden por circunstancias personales.
Europa quiere trabajar más horas: crece el número de personas 'infraempleadas'
Europa quiere trabajar más horas: crece el número de personas 'infraempleadas'

No están en el paro. Pero no significa que formen parte del mercado laboral al 100%. Son un sector que refleja las dificultades del mercado de trabajo en Europa: son los empleados a tiempo parcial que quieren trabajar más horas. Y que no pueden. Sumados a las personas en paro que dejaron de buscar trabajo, y aquellos que quieren trabajar pero no pueden hacerlo, forman parte de un sector creciente en el continente europeo: en de los 'infraempleados', también llamado 'paro suave'.

Según datos de Eurostat, casi 9 de cada 100 europeos está infraempleado: cerca de 10 millones de personas. Una disyuntiva presente en todo el continente: un 4% de los europeos que trabaja a tiempo parcial quiere hacerlo a tiempo completo , un 3,9% no tiene trabajo pero no está buscando y un 0,8% de ellos está buscando trabajo pero no puede ponerse a trabajar de forma inmediata. Todas las cifras menos la última han ido creciendo en los últimos años, al mismo tiempo que las cifras de paro han ido descendiendo en casi todo el continente.

Es un problema, y, según los datos del último trimestre de 2014 de Eurostat, España es uno de los países que más sufre esta lacra: un 6,9% de la población con contrato parcial se encuentra 'infraempleada', siendo el segundo país de la UE con más gente en esta situación, por detrás de Chipre. En España un 0,8% busca empleo pero no de forma inmediata, y un 4,4% de los españoles ha dejado de buscar trabajo.

Entre los 28 países de la UE hay 9,8 millones de personas con contrato a tiempo parcial que quiere trabajar más (un 22% de todos los temporales), 9,5 millones de parados que han dejado de buscar empleo y 2,2 personas paradas que no pueden entrar a trabajar de forma inmediata.Ellas, las más afectadas: un 66% del 'infraempleo' es entre mujeres

A pesar de que ellos son los más afectados por el paro en el continente, son ellas las que más sufren por el infraempleo: las mujeres conforman un 66,6% de todas las personas con empleo parcial que quisieran trabajar más: 6,5 millones de mujeres, frente a 3,3 millones de hombres.

Una predominancia que se refleja también en los otros sectores del 'paro suavizado': 1,2 millones de mujeres busca empleo pero no de forma inmediata, frente a 1 millón de hombres, y 5,4 mujeres ya no busca trabajo, frente a los 4,1 millones de hombres en la misma situación.

En el análisis de Eurostat también se reflejan diferencias por edades: un 16% del total de parciales infraempleados tienen entre 15 y 24 años, 0,7 millones de jóvenes por todo el continente. Y, por nivel educativo, se muestra que un 26% de los ingraempleados a tiempo partial tiene un nivel educativo alto.

Mostrar comentarios