El paro vuelve a sacudir los cimientos de la economía mundial

  • En España, la preocupación por el desempleo está en máximos de la última década, mientras en Europa se ha llevado por delante al 10% de la población y en Estados Unidos ha dado un bofetón de desconfianza a las bolsas con el nefasto dato de marzo.
R.U.

La lacra del paro ha marcado el arranque oficial de las vacaciones de Semana Santa, al haber vuelto a demostrar los nefastos efectos que sigue teniendo sobre toda la economía mundial y los temores que despierta entre la población.

En España, la preocupación por el desempleo está en máximos de la última década, según el barómetro del mes de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este estudio confirma que el 82,9% de la población considera el paro como uno de los grandes problemas de la economía nacional

La falta de trabajo no levantaba tanto temor desde abril de 1997, cuando llegó a situarse en el 87,6%, mientras que en octubre de ese mismo año logró un 85,3%. No obstante, la situación actual todavía se está lejos del 94% que se marcó a mediados de los años 80.

La preocupación por el paro ha sido refrendada por Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, que ha situado en el 10% la tasa de desempleo del Viejo Continente. No obstante, en el caso concreto español, ha disparado este ratio hasta el 19%, lo que significa que nuestro país prácticamente dobla al resto de miembros de la UE en cuanto a número de personas sin trabajo.

Este particular triángulo de las Bermudas se ha cerrado con la cifra de empleo en el sector privado estadounidense en marzo, que ha destrozado todas las previsiones. La economía de la primera potencia mundial ha destruido este mes 23.000 puestos de trabajo,cuando la expectiva de los analistas e inversores era un crecimiento de 40.000. El impacto del dato, que es el adelanto del definitivo que se conocerá el próximo 2 de abril, ha sido inmediato sobre las bolsas.

Mostrar comentarios