El patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria cae el 1,8 % en abril

  • El patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria se ha situado en abril en 127.221 millones de euros, lo que supone un descenso de 2.343 millones de euros, el 1,8 % menos que en marzo, según los datos publicados hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

Madrid, 27 abr.- El patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria se ha situado en abril en 127.221 millones de euros, lo que supone un descenso de 2.343 millones de euros, el 1,8 % menos que en marzo, según los datos publicados hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

La patronal del sector achaca el mal comportamiento del mercado en abril al aumento de la desconfianza que despierta la economía española y el deterioro de su deuda pública, y recuerda que la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha llegado a alcanzar los 430 puntos básicos.

Inverco introduce otros elementos, como la derrota de Sarkozy en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y el vacío de poder en Holanda, que perjudicaron tanto a la deuda de esos dos países como a la de España o Italia.

Por último, explica el informe, hay que tener en cuenta la rebaja aplicada anoche por la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's a la deuda soberana española, así como la depreciación del euro frente a otras divisas.

Todo ello, indica Inverco, ha originado rendimientos negativos en los fondos de inversión durante el mes de abril, en particular los de renta variable nacional, que ofrecieron a sus partícipes rentabilidades negativas de más del 10 %.

De los 2.343 millones de euros que salieron de los fondos de inversión en abril, aclara Inverco, únicamente el 29 % obedece a reembolsos netos, en tanto que el 71 % restante se debe a la caída de los mercados de renta variable y la pérdida de valor de los activos.

En lo que va de año, el volumen de activos de los fondos de inversión se ha reducido en 510 millones de euros, el 0,4 % menos que al cierre de 2011.

También se redujo en abril el número de partícipes, que se situó en 4,7 millones, 55.045 menos que en marzo.

Las suscripciones o entradas de capital alcanzaron 2.171 millones de euros, que fueron superados por reembolsos de 2.844 millones de euros, con lo que los reembolsos netos sumaron en abril 673 millones de euros.

Mostrar comentarios