El PE apoya facilitar reclamaciones por infracciones de normas antimonopolio

  • El pleno de la Eurocámara dio hoy luz verde a una ley que allanará el camino para quienes deseen reclamar daños por infracciones de las normas comunitarias antimonopolio, como los afectados por cárteles o por abuso de posición dominante.

Estrasburgo (Francia), 17 abr.- El pleno de la Eurocámara dio hoy luz verde a una ley que allanará el camino para quienes deseen reclamar daños por infracciones de las normas comunitarias antimonopolio, como los afectados por cárteles o por abuso de posición dominante.

La propuesta, que salió adelante con 541 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, dará más tiempo a presentar reclamaciones y facilitará el acceso a las pruebas necesarias para ello.

La Comisión Europea (CE) se congratuló del respaldo del PE a su propuesta, que no obstante aún debe recibir el visto bueno del Consejo de la Unión Europea (los países miembros).

"La directiva ayudará a hacer realidad el derecho a la total compensación en la UE, eliminando los obstáculos que hoy enfrentan las víctimas", afirmó el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

Los perjudicados tendrán cinco años para presentar sus reclamaciones contra aquellas compañías que hayan sido declaradas culpables de prácticas anticompetitivas, a contar a partir del momento en que conozcan la infracción.

Además, cualquier individuo o empresa que haya sido víctima de estas prácticas, independientemente de que sea cliente directo o no del infractor, podrá pedir compensación por las pérdidas actuales o de beneficios e intereses.

Para permitir que los afectados presenten estas quejas, los tribunales nacionales podrán pedir que se revelen las pruebas que existan sobre el caso en cuestión, al margen de las decisiones de las autoridades de Competencia.

Sin embargo, para preservar la confidencialidad de algunas informaciones empresariales, los jueces podrán eliminar partes sensibles de ciertos documentos o restringir el número de personas con acceso a las pruebas, entre otras medidas de salvaguarda.

Asimismo, los tribunales podrán solicitar la divulgación de pruebas que formen parte de los archivos de las autoridades de Competencia, salvo cuando se trate de solicitudes de clemencia (en las que una parte implicada en un cartel advierte de la existencia del mismo y colabora con la investigación) o de acatamiento de acuerdos.

El objetivo es mantener la eficacia de estos programas, que Bruselas considera muy útiles para detectar actuaciones ilegales.

Por último, los tribunales nacionales tendrán que considerar como pruebas también las decisiones emitidas por autoridades de Competencia o cortes de otros Estados miembros.

Esta es la primera legislación sobre Competencia que ha sido negociada entre el PE y el Consejo por el procedimiento de codecisión, que iguala el peso de ambas instituciones en la decisión final. EFECOM

lpc/lmi/emm/mgm

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios