El PE aprueba nuevas normas para facilitar la apertura de cuentas bancarias

  • El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy por amplia mayoría una legislación que pretende facilitar la apertura de cuentas bancarias a cualquier persona que tenga permiso de residencia legal en la Unión Europea, tenga o no tenga dirección fija.

Estrasburgo (Francia), 15 abr.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy por amplia mayoría una legislación que pretende facilitar la apertura de cuentas bancarias a cualquier persona que tenga permiso de residencia legal en la Unión Europea, tenga o no tenga dirección fija.

Según el texto avalado por los eurodiputados, todos los residentes en la UE podrán abrir una cuenta bancaria básica, sin importar su nacionalidad o lugar de residencia.

Por cuentas básicas, los eurodiputados entienden aquellas que permitan a los usuarios pagar o retirar dinero y realizar transferencias dentro de la UE.

Al no ser necesario presentar un domicilio fijo en el país se pretende facilitar la apertura de cuentas a personas como estudiantes, que se encuentran con dificultades para alquilar por no tener cuenta bancaria y viceversa.

El objetivo de la legislación es además simplificar las normas que regulan las cuentas básicas para que sean más transparentes, comparables entre sí, y fáciles de entender.

Para hacer ese objetivo realidad, en el país deberá haber al menos una página web independiente en la que se comparen las comisiones que se cobran a los consumidores y los intereses abonados por los bancos, dice el texto aprobado.

En esas herramientas digitales también deberá ser posible comparar otros servicios, como el número y la localización de las sucursales bancarias.

También avalaron los eurodiputados que se facilite el traslado a otra cuenta que ofrezca mejores condiciones al usuario tanto si está en el mismo país como en otro dentro de la UE a cambio de una comisión "razonable".

Por otro lado, el pleno del PE también aprobó normas que exigirán que los pequeños inversores reciban información clara sobre los productos financieros que van a suscribir antes de firmar un contrato.

El texto aprobado obliga a los gestores a proporcionar a todos los inversores "un folleto informativo estandarizado de tres páginas con información comparable sobre los productos financieros".

El objetivo es que los que suscriban productos financieros puedan entender lo que contratan, así como sus riesgos, y estimar su coste total.

De esta forma, la Eurocámara quiere contribuir a evitar situaciones de desprotección como los provocados en España por las preferentes. EFECOM

lmi/ltm

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios