El PE autoriza a 11 países a crear una tasa a las transacciones financieras

  • El Parlamento Europeo (PE) autorizó hoy a once países de la Unión Europea (UE) a crear una tasa a las transacciones financieras, que queda ahora pendiente de una decisión de los ministros de Finanzas del bloque.

Estrasburgo (Francia), 12 dic.- El Parlamento Europeo (PE) autorizó hoy a once países de la Unión Europea (UE) a crear una tasa a las transacciones financieras, que queda ahora pendiente de una decisión de los ministros de Finanzas del bloque.

Los eurodiputados dieron luz verde en una votación en el pleno al uso del proceso de cooperación reforzada -una figura que permite a varios países avanzar sin la unanimidad de los Veintisiete- por la que se creará ese gravamen, también conocido como tasa Tobin.

La tasa a las transacciones financieras será introducida en Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Austria, Grecia, España, Italia, Eslovaquia y Estonia, después de que países como el Reino Unido y Suecia rechazasen participar y, como consecuencia, se descartase aplicarla en toda la UE.

Sin embargo, los Estados miembros -incluso los que no la usarán- tienen aún que dar su visto bueno al proceso por mayoría cualificada.

"Los 11 Estados miembros que lo desean deben ser autorizados a avanzar con la tasa a las transacciones financieras", dijo hoy en un comunicado el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, que pidió a los ministros de Finanzas que consideren este asunto con carácter prioritario.

La Comisión Europea quiere presentar su propuesta sobre el instrumento con base a su iniciativa original de septiembre de 2011, que planteaba gravar con un mínimo del 0,1 % las transacciones con acciones y bonos, y con el 0,01 % las operaciones con derivados.

En las discusiones previas entre los ministros de Economía y Finanzas de la UE también se puso sobre la mesa la posibilidad de establecer una tasa por etapas, comenzando por una que excluya los derivados.

Si los países miembros dan su consentimiento a la cooperación reforzada, la propuesta de la Comisión Europea será debatida y acordada entre los once países que introducirán la tasa.

Este grupo de Estados miembros tendrá que aprobar la propuesta por unanimidad o por mayoría cualificada si lo decidieran así de antemano

Varios grupos del Parlamento Europeo urgieron también a las capitales a permitir que el proceso avance.

La tasa Tobin ha sido una de las propuestas defendidas repetidamente en la Eurocámara por grupos como el de los Socialistas y Demócratas.

La ponente del texto en el PE, la socialista Anni Podimata subrayó hoy en un comunicado que ese gravamen debe ser "la contribución de los mercados financieros a la reparación del daño causado por la crisis".

"Desincentivará las transacciones más especuladoras y arriesgadas, llevando al sector financiero de vuelta a su tarea original de financiar la economía real", opinó. EFECOM

mvs-lmi/son

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios