El PE pide avances en la adhesión de Islandia y Macedonia pero duda de Bosnia

  • El Parlamento Europeo ha pedido hoy la adhesión de Islandia a la UE y una fecha para iniciar las negociaciones con Macedonia, pero ha expresado sus dudas sobre el progreso de Bosnia-Herzegovina como potencial candidato.

Estrasburgo (Francia), 14 mar.- El Parlamento Europeo ha pedido hoy la adhesión de Islandia a la UE y una fecha para iniciar las negociaciones con Macedonia, pero ha expresado sus dudas sobre el progreso de Bosnia-Herzegovina como potencial candidato.

En una resolución sobre Islandia la Eurocámara hace hincapié en la división de opiniones sobre la posible adhesión a la UE que existen entre las fuerzas políticas islandesas.

Aún así, los eurodiputados expresan su satisfacción sobre el desarrollo de las negociaciones hasta ahora y mantienen su confianza en que Islandia acabará por integrar al bloque europeo.

Los principales puntos de desacuerdo entre las dos partes son las cuotas pesqueras de la caballa y la pesca de ballenas, prohibida en la UE.

Tampoco se ha cerrado la disputa sobre Icesave, la filial del banco islandés Landsbanki en el Reino Unido y los Países Bajos.

Fruto de la crisis bancaria de 2008, Landsbanki tuvo que ser rescatado por las autoridades islandesas, que garantizaron la devolución de los ahorros en cuentas dentro de Islandia, pero no en otros países.

El Gobierno británico congeló todos los activos de Landsbanki en el Reino Unido, al considerarlo un ataque a sus intereses económicos.

En cuanto a la ex república yugoslava, el PE pide desde 2005 que se establezca una fecha para iniciar las negociaciones de adhesión con Macedonia, y hoy han argumentado que, si todavía no hay fecha, es porque el Consejo de la UE ha retrasado el proceso, lo que ha causado una "legítima frustración" en la opinión pública macedonia.

La resolución señala que las perspectivas de entrada a la UE se encuentran en punto muerto a causa de la disputa con Grecia por el nombre del país.

El texto valora la iniciativa del comisario de Ampliación, Stefan Füle, de llevar a cabo un "dialogo de adhesión a alto nivel" de manera informal el 15 de marzo para dar un impulso a las reformas.

Los diputados también ven con buenos ojos la elección de un nuevo parlamento y la rápida formación de un ejecutivo de coalición con las principales formaciones políticas macedonias, pero expresan su preocupación por la posible violación de algunos derechos fundamentales, que por ejemplo podría ser causada por la excesiva concentración en la propiedad de los medios de comunicación.

En cuanto a la futura adhesión de Bosnia-Herzegovina, el Parlamento se muestra preocupado por los escasos progresos del país balcánico en las reformas necesarias para obtener la condición de miembro de la UE.

La resolución indica que el futuro de Bosnia-Herzegovina pasa por la UE, pero insiste en que solo podrá formar parte de la Unión como un único país, soberano, unido y con un estado central con los poderes básicos establecidos por los criterios de adhesión.

Los diputados celebran la formación de un nuevo gobierno nacional, un hecho que esperan que sirva de catalizador para avanzar en las reformas constitucionales que requiere el país.

Por contra, reclaman a las autoridades bosnias que "combatan el extremismo, el odio religioso y la violencia en colaboración con la comunidad internacional". EFE

lmi-cae/pdp

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios