El PE propone una tutela judicial para los países al límite de la bancarrota

  • Un informe que analiza hoy por primera vez el Parlamento Europeo y que cuenta con el visto bueno preliminar de los grupos políticos propone un sistema de tutela judicial ejercida por Bruselas para los países al borde de la bancarrota.

Bruselas, 28 feb.- Un informe que analiza hoy por primera vez el Parlamento Europeo y que cuenta con el visto bueno preliminar de los grupos políticos propone un sistema de tutela judicial ejercida por Bruselas para los países al borde de la bancarrota.

Ese control, que se iniciaría a propuesta de la Comisión Europea y con el apoyo del Consejo, conllevaría que se suspendieran las notas y calificaciones de los bonos del país y que se cancelaran los depósitos sin devengo de intereses que existan.

Es la principal modificación sobre las dos propuestas de supervisión presupuestaria presentadas por la Comisión Europea el pasado 23 de noviembre de parte de los ponentes del Parlamento Europeo sobre el ambos textos, el conservador francés Jean-Paul Gauzés y la socialista portuguesa Isabel Ferreira.

Hasta ahora los ministros de Finanzas habían hablado en su reunión del Ecofin de recomendar una supervisión reforzada a países con dificultades, una vigilancia menos intrusiva en las medidas que debe tomar el Estado miembro que la que propone la Eurocamara y que básicamente se centraba en aumentar el flujo de información a Bruselas y el BCE sobre los datos y planes nacionales.

Pese al nombre dado a ese sistema de supervisión por los titulares de Finanzas, el país no sería forzado a aceptar un rescate o plan de tutelaje.

Por contra, Gauzés ha señalado en la presentación del informe que que a su modo de ver "los países no podrán oponerse al control de la tutela judicial pues están en una situación límite, en el paso previo a la bancarrota".

Respecto a la supervisión previa de presupuestos nacionales por la Comisión Europea que se incluye también en las propuestas, el informe elaborado por la eurodiputada Ferreira aboga por obligar a los países a presentar sus planes no el 15 de octubre, sino un mes antes, el 15 de septiembre.

"El objetivo es que la Comisión tenga más tiempo para analizar las presupuestos presentados y hacer recomendaciones al país si hay divergencias", ha explicado la eurodiputada portuguesa.

Ferreira también pide en su informe que Bruselas presente una propuesta concreta para mutualizar la deuda soberana de la eurozona, "en línea con lo que propone el consejo de gobierno alemán".

"Es necesaria algún tipo de solidaridad efectiva en lo que se refiere a deuda soberana", ha explicado la eurodiputada.

Los informes de Gauzes y Ferreira serán presentados ante el resto de eurodiputados de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo.

Estas dos propuestas -sobre supervisión presupuestaria de los países del euro y de una supervisión reforzada para los países en dificultades- completan el paquete de seis medidas para una mayor gobernanza económica que entraron en vigor en diciembre.

El Parlamento Europeo tiene previsto pronunciarse sobre las mismas por primera vez en mayo, aunque el voto en pleno no se espera hasta julio, han explicado a Efe fuentes parlamentarias.

Según ha explicado Gauzés a la prensa, en la última conferencia de presidentes del Parlamento Europeo, celebrada en Estrasburgo hace diez días, los líderes de los distintos partidos de la Eurocámara dieron su visto bueno al contenido de las dos propuestas parlamentarias que empiezan a discutirse hoy. EFECOM

lmi/cae/mgm

(Más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios