El PE respalda los nuevos contratos para los productores lácteos de la UE

  • El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado hoy una nueva regulación del sector lácteo que permitirá a los productores unirse para negociar de forma colectiva los precios frente a las industrias y obtener así una mejor remuneración.

Estrasburgo (Francia), 15 feb.- El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado hoy una nueva regulación del sector lácteo que permitirá a los productores unirse para negociar de forma colectiva los precios frente a las industrias y obtener así una mejor remuneración.

Los Veintisiete acordaron el pasado diciembre esta nueva normativa que prevé evitar que se repitan crisis en el sector de la leche como la de 2009.

La nueva regulación ofrece a los Estados miembros la posibilidad de imponer los contratos entre productores y lecherías.

Esos documentos regularán el precio, el volumen, la duración, los detalles del pago y otros aspectos, que se negociarán con total libertad entre las partes, aunque los ganaderos podrán rechazar una oferta que incluya una duración mínima.

Para aumentar su capacidad de negociación, los productores podrán formar organizaciones que acordarán de manera colectiva los términos de los contratos.

Los límites de esas uniones serán el 3,5 % de la producción de la UE y el 33 % de la producción lechera de un país.

Para los países cuya producción sea inferior a las 500.000 toneladas (Malta, Chipre y Luxemburgo), el límite a nivel nacional se fijará en el 45 %.

En el caso de la negociación colectiva y a efectos de proteger a los ganaderos de la especulación en el sector, no será posible revisar los precios contractuales durante un periodo de seis meses.

Por otra parte, se permitirá a los países aplicar normas específicas para regular los quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o con Indicaciones Geográficas Protegidas.

Las medidas se aplicarán hasta mediados de 2020 y antes, en 2014 y 2018, la Comisión Europea informará al Parlamento y el Consejo de la situación del mercado y del funcionamiento de las medidas, con especial atención al impacto sobre los productores en las zonas más desfavorecidas. EFECOM

lmi/mtm/jlm

(Más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios