El PE respalda mantener las ayudas del FEAG a desempleados durante 2014-2020

  • El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy mantener durante el período 2014-2020 el Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización (FEAG), destinado a facilitar la reinserción laboral de los trabajadores que perdieron su empleo con motivo de la deslocalización de empresas o de la crisis económica.

Estrasburgo (Francia), 11 dic.- El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy mantener durante el período 2014-2020 el Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización (FEAG), destinado a facilitar la reinserción laboral de los trabajadores que perdieron su empleo con motivo de la deslocalización de empresas o de la crisis económica.

En un voto durante la sesión plenaria celebrada hoy en Estrasburgo, la Eurocámara ha dado su visto bueno a que estas ayudas continúen dentro del nuevo período presupuestario, con algunas modificaciones significativas para aumentar su alcance.

Entre las novedades destaca la posibilidad de solicitar los fondos para los trabajadores autónomos o para empleados a través de agencias de trabajo temporal.

No obstante, el presupuesto de estos fondos se ha reducido desde los 3.500 millones del período anterior a 1.050 millones para los próximos siete años.

El Parlamento "luchó contra los gobiernos nacionales para mantener este fondo en el periodo 2014-2020", afirmó la ponente del texto, la eurodiputada liberal irlandesa Marian Harkin con motivo de la votación.

La eurodiputada confió en que la cantidad presupuestada "sea suficiente" pese al descenso, y destacó que la tasa de reinserción laboral de los desempleados que se beneficiaron del FEAG asciende al 48 por ciento.

Asimismo, en el texto votado por el PE se ha reducido al 40 % la tasa de cofinanciación -el porcentaje que tendrán que aportar los Estados miembros para complementar las ayudas-, desde el 50 % inicialmente propuesto por el Ejecutivo comunitario.

Los Estados miembros podrán solicitar las ayudas del FEAG para facilitar la reinserción de trabajadores afectados por cierres de empresas o reestructuraciones, en casos que supongan más de 500 despidos y concentrados en determinadas regiones.

Los fondos comunitarios complementan las contribuciones de los Estados miembros para ayudar a los trabajadores despedidos a reincorporarse al mercado laboral.

El FEAG deberá ahora recibir el visto bueno definitivo de los Veintiocho, lo que está previsto que suceda durante el Consejo de ministros europeos que se celebra el próximo día 16, con vistas a que el programa se active desde inicios de 2014. EFE

ahg/lmi/tcr

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios