El PE vota endurecer las reglas para que aerolíneas compensen a los pasajeros

  • La comisión de Transportes del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un endurecimiento de las reglas para las aerolíneas para que se asegure una compensación adecuada a los pasajeros en casos como retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque.

Bruselas, 17 dic.- La comisión de Transportes del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un endurecimiento de las reglas para las aerolíneas para que se asegure una compensación adecuada a los pasajeros en casos como retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque.

Los eurodiputados introdujeron toda una serie de enmiendas para acabar con los resquicios que permiten a las compañías evitar compensaciones a las que a priori tendrían derecho sus clientes.

A día de hoy, "sólo un 2 % de los pasajeros con derecho a compensaciones las reciben bajo las actuales normas", denunció en un comunicado el ponente de la nueva normativa, Georges Bach, que atribuyó la situación a la falta de información y a que las autoridades no hacen cumplir a las empresas.

Los eurodiputados, según un comunicado del propio PE, presentaron en total unas 600 enmiendas para endurecer el texto original de la Comisión Europea.

Uno de los puntos clave para los parlamentarios es que se defina claramente el concepto de "circunstancias extraordinarias", detrás del que se escudan a menudo las aerolíneas para evitar compensaciones.

Según la comisión de Transportes, esas circunstancias en las que puede denegarse la indemnización deben limitarse claramente a casos fuera del control de las aerolíneas y que no hubiesen podido evitarse "incluso si se hubiesen tomado correctamente medidas" por parte de la empresa.

Así, cualquier aerolínea que quiera evitar compensar a los pasajeros deberá demostrar la existencia de esas circunstancias.

Si no puede hacerlo, las empresas deberán ofrecer compensaciones, reembolsos y/o un nuevo vuelo en caso de que no puedan embarcar.

Esa situación también se dará cuando se produzcan retrasos de más de tres horas de vuelos de hasta 2.500 kilómetros (300 euros de indemnización), cinco horas en vuelos de hasta 6.000 kilómetros (400 euros) y siete horas en los de más de 6.000 kilómetros (600 euros).

Los eurodiputados rechazaron de esta forma la propuesta de la CE, que establecía los baremos en 5, 9 y 12 horas, respectivamente.

Además, las aerolíneas deberán permitir a los pasajeros que desembarquen en caso de que pasen más de tres horas sobre la pista del aeropuerto.

Por otra parte, con el fin de mejorar la información para los viajeros, el PE señala que las aerolíneas deben disponer de puntos de contacto donde se den todos los detalles sobre problemas con los vuelos, equipajes dañados o perdidos y reclamaciones.

Además, los eurodiputados reclaman más información a las empresas sobre el equipaje de mano que pueden llevar los pasajeros y los posibles costes extra.

Según el PE, los abrigos, bolsos y al menos una bolsa de compra en el aeropuerto deberían ser aceptadas en todos los vuelos, además de la pieza de equipaje de mano prevista por las aerolíneas.

El Parlamento también exige que pueda utilizarse y sin pagar ningún coste alguno un vuelo de vuelta cuando no se utilizó el de ida.

El texto fue aprobado con 37 votos a favor y 3 en contra y será llevado ante el pleno el próximo 4 de febrero, lo que permitiría según el PE lograr un acuerdo con los Gobiernos antes de las elecciones europeas de mayo del próximo año. EFECOM

mvs/emm/son

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios