El pesimismo de los empresarios ante la crisis rebaja su índice de confianza

  • Madrid.- El pesimismo de los empresarios ante la crisis económica y sus previsiones para lo que queda de año ha hecho que el índice de confianza empresarial sufriera una recaída en octubre después de la mejora experimentada en julio.

La confianza empresarial sufre una recaída por la debilidad de la demanda
La confianza empresarial sufre una recaída por la debilidad de la demanda

Madrid.- El pesimismo de los empresarios ante la crisis económica y sus previsiones para lo que queda de año ha hecho que el índice de confianza empresarial sufriera una recaída en octubre después de la mejora experimentada en julio.

Las Cámaras de Comercio publicaron hoy el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al tercer trimestre, según el cual la confianza de los empresarios cayó en octubre 2,5 puntos y se situó en una tasa negativa de 21,5 puntos, debido, principalmente, a la menor demanda de los consumidores, que afectó a la facturación de las empresas.

Además, las expectativas de confianza para el cuarto trimestre también prevén una "leve" caída de 1,5 puntos.

El presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, en declaraciones a EFE, rebajó aún más el índice de confianza que señalan las Cámaras y sus previsiones, ya que las expectativas "reales" de los empresarios son peores de las que indica dicho organismo.

Barcenas lamentó "que no hay ilusión por invertir y sí mucho miedo", además de que continúan otros problemas, como la financiación.

Las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "siguen sin funcionar" y el dinero no fluye porque la actitud que mantienen los bancos y las cajas es "cada vez peor", señaló Barcenas, quien auguró un mayor endurecimiento futuro en las condiciones de los créditos por el aumento de la morosidad de las pymes.

De hecho, el ICE señala que en el tercer trimestre, uno de los factores que han influido en el deterioro de la confianza es que el 30,9% de los empresarios considera que los problemas de financiación han aumentado.

Aunque el indicador de octubre no alcanza los mínimos de confianza registrados en abril, cuando la cifra se situó en -23,7 puntos, se rompe la tendencia de mejoría que se produjo el pasado julio, cuando la tasa negativa fue de 19 puntos.

Sin embargo, hay sectores, como el metal, que ni siquiera en julio notó un aumento de confianza entre sus empresarios.

Fuentes de la patronal CONFEMETAL dijeron que el sector "teme" que se produzca un "grave proceso de destrucción industrial" tanto en la actividad como en el empleo y alertó de que las cifras del sector son las peores de los últimos años "con mucha diferencia".

Las mismas fuentes subrayaron el "desplome" en la construcción de bienes de equipo, que augura un futuro "sin expectativas de mejora".

La caída de la actividad industrial se ha producido después de la de la construcción, sector que registró el mayor descenso en la confianza empresarial, de casi 10 puntos.

No obstante, según el ICE, la confianza del sector industrial registró cifras menos negativas por tercer mes consecutivo y coincidió con el comportamiento menos negativo de las exportaciones.

En este sentido, los datos coinciden con CONFEMETAL ya que, en opinión de las fuentes, "solo se libran" las empresas que tienen la mayor parte de su negocio en el mercado exterior.

La encuesta señala que para el cuarto trimestre, el porcentaje de empresarios que prevé un aumento en las exportaciones es del 20,9%, mayor que el de los que piensan que disminuirán (18%).

El ICE pone de manifiesto que aunque todas las variables que componen el indicador han empeorado respecto a julio, es la cifra de negocio la que tiene el peor comportamiento, ya que el 59,1% de los empresarios asegura que su facturación ha disminuido y el 75,5% opina que la debilidad de la demanda es lo que más limita la actividad de su empresa.

La experta de Analistas Financieros (AFI), Sara Baliña, consideró "normal" que la confianza de los empresarios caiga si las señales de recuperación del ciclo no son sólidas, el mercado laboral continúa "bastante débil" y no hay unas expectativas de una recuperación fuerte de las ventas.

Mostrar comentarios