El PIB de Filipinas creció en 2012 un 6,6 por ciento, más de lo esperado

  • El producto interior bruto (PIB) de Filipinas se expandió un 6,6 por ciento en 2012, por encima de las previsiones del Gobierno, debido a la buena marcha del sector servicios, indicaron hoy fuentes oficiales.

Manila, 31 ene.- El producto interior bruto (PIB) de Filipinas se expandió un 6,6 por ciento en 2012, por encima de las previsiones del Gobierno, debido a la buena marcha del sector servicios, indicaron hoy fuentes oficiales.

El secretario del Consejo Nacional de Estadística, Jose Ramón Albert, indicó que la buena actuación del sector servicios dio un impulso a la economía, con una subida del PIB del 6,8 por ciento en el último trimestre del año pasado.

Albert citó "el comercio y el sector inmobiliario, de alquiler, así como mejoras sustanciales en la construcción y en la actividad industrial", según el diario "Philippines Star".

El Gobierno pronosticó un crecimiento para el 2012 de entre el 5 y el 6 por ciento, mientras que en 2011 la economía avanzó un 3,9 por ciento, un nivel relativamente bajo para un país con los niveles de pobreza de Filipinas.

"Si uno se fija en la experiencia de nuestros países vecinos, hacen falta varios años de crecimiento sostenido para poder reducir la pobreza, digamos, a la mitad", afirmó el secretario de Estado de Planificación Socioeconómica, Arsenio Balisacan.

Balisacan señaló que las previsiones de crecimiento este año se sitúan en el 6,7 por ciento, aunque esta cifra dependerá de la actuación de la economía global y de la capacidad para controlar apreciación del peso filipino.

Otras economías en la región crecieron menos en 2012, como la vietnamita (5,4 por ciento) o la singapuresa (1,1 por ciento), mientras que la china, la fábrica del mundo, lo hizo un 7,8 por ciento.

Mostrar comentarios