El PIB de la OCDE creció el 0,4 % en el primer trimestre

  • El Producto Interior Bruto (PIB) trimestral de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,4 % entre enero y marzo pasados, una décima más que en el trimestre anterior.

París, 25 may.- El Producto Interior Bruto (PIB) trimestral de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,4 % entre enero y marzo pasados, una décima más que en el trimestre anterior.

Según los datos preliminares publicados hoy por la organización, en comparación con el mismo trimestre de 2011, el PIB del conjunto de sus miembros creció en el periodo comparado un 1,6 %.

La OCDE precisó que en el denominado grupo de los "siete grandes", -el G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-, Japón fue quien registró el mayor incremento, del 1 por ciento.

Le siguieron Alemania y Estados Unidos, con un avance respectivo del 0,5 %, mientras que de Canadá no se facilitaron datos y de Italia se precisó que tuvo una caída del 0,8 %, cinco décimas más que la bajada experimentada en Reino Unido.

La OCDE recogió también los resultados interanuales entre el primer trimestre de este año y el mismo de 2011, en los que de nuevo, Japón fue la economía mejor situada, con una subida del 2,6%.

Entre los otros países del G7, el PIB de Estados Unidos creció el 2,1 % y el de Alemania un 1,2 %, muy por delante del avance interanual del 0,3 % de Francia, o de las caídas del 1,3 de Italia y del 0,1 de Inglaterra.

La OCDE recalcó que entre sus países miembros se mantienen las divergencias y dejó constancia de que la actividad económica se mantuvo "débil" tanto en la eurozona como en la Unión Europea en su conjunto, donde el PIB interanual avanzó en esa última un 0,1 %.

Los datos del PIB se han dado a conocer la misma semana en que el organismo redujo sus previsiones económicas para la zona euro tanto para este año como para el próximo, y en que advirtió de un incremento de riesgos por el desencadenamiento de un círculo vicioso recesivo.

En su informe semestral de Perspectivas, estimó que la eurozona retrocederá un 0,1 % en 2012, frente a la progresión del 0,2 % prevista en noviembre pasado, así como que crecerá un 0,9 % en 2013, en lugar del 1,4 % estimado anteriormente.

Mostrar comentarios