El PIB de México creció un 4,5 % en el tercer trimestre de 2011

  • El Producto Interior Bruto (PIB) de México creció un 4,5 % en el tercer trimestre de 2011 con respecto al mismo período de 2010, y un 4% en los primeros nueve meses del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México, 22 nov.- El Producto Interior Bruto (PIB) de México creció un 4,5 % en el tercer trimestre de 2011 con respecto al mismo período de 2010, y un 4% en los primeros nueve meses del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi indicó que, de acuerdo con sus cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB registró un incremento del 1,34 % con respecto al segundo trimestre de 2011, cuando se expandió un 1,11 %.

Por componentes, el PIB del sector de servicios creció un 4,8 % entre julio y septiembre, el de la industria subió 3,4 %, mientras que el de las actividades primarias (agricultura y ganadería) avanzó un 8,3 %.

En cambio, en los nueve primeros meses de 2011 el sector servicios aumentó un 4,2 %, la industria subió un 4 %, pero las actividades primarias (agricultura y ganadería) se contrajeron levemente, con un descenso del 0,1 %.

En el tercer trimestre, el sector de los servicios avanzó (4,8 %) principalmente por las subidas del 8 % en el comercio y en los servicios de información en medios masivos; por el avance del 7,7 % en los servicios financieros y de seguros; y por un alza del 4,1 % en los transportes, correos y almacenamiento.

Por otra parte, el ascenso trimestral en el sector industrial (3,4 %) se debió sobre todo al avance de la construcción (5,3 %), de la actividad en los sectores eléctrico, de agua y al suministro de gas por ductos a consumidores finales (5,2 %) y de la actividad manufacturera (4,6 %).

Sin embargo, en este sector hubo un descenso del 3,6 % en la actividad minera, con retrocesos del 3,9 % en las actividades petroleras y del 2,6 % en la no petrolera.

Por otro lado, la destacada mejoría trimestral del sector primario (8,3 %), integrado por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, se explicó por los avances en la ganadería y por una mayor producción de maíz, sorgo en grano, naranja, nuez, aguacate, uva, papa, limón, maíz y sorgo forrajero, así como de cebolla, manzana y plátano.

El Gobierno mexicano estima que la economía del país se expandirá este año alrededor del 4 % en 2011. mientras que el banco central sitúa el crecimiento anual en un rango de entre 3,5 % y 4 %.

En 2010 el PIB de México registró un aumento acumulado del 5,4 %, según las últimas cifras revisadas del Inegi, el mayor crecimiento desde el año 2000, debido a incrementos del 6 % en la industria, del 5 % en los servicios y a una subida del 3,3 % en el sector primario.

En 2008 el PIB de México creció 1,3 %, pero sufrió una estrepitosa caída en 2009 del 6,5 %.

Mostrar comentarios