El plan pive ha generado 300 millones de recaudación fiscal y una rebaja del 4,6% de los precios


El Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente (PIVE) ha generado unos 300 millones de euros para las arcas públicas, según informó este miércoles la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
De esta recaudación fiscal de casi 300 millones euros, más de 100 millones de euros han correspondido a la demanda adicional generada por el Plan PIVE. Ello supone que el programa ha multiplicado por cuatro, la inversión inicial del Plan que era de 75 millones de euros.
En cuanto al valor añadido bruto sobre la economía española aportado por el Plan PIVE, éste ronda los 930 millones de euros por los efectos multiplicadores de la automoción sobre el resto de sectores.
Para la patronal Anfac, el automóvil tiene un “efecto directo en más de doce sectores”, como el sector de las aseguradoras, las financieras y los componentes, entre otros.
Por otro lado, en el ámbito laboral, para Anfac, el Plan PIVE ha permitido el mantenimiento de 4.500 empleos, que van desde el apartado comercial, fabricación, componentes, y todos los servicios asociados a la comercialización de vehículos, como aseguradoras o financieras.
Otro de los efectos que ha provocado el Plan PIVE, y que destaca la patronal, es que “gracias al esfuerzo” comercial adicional de los fabricantes, concesionarios y distribuidores, se ha producido una “rebaja considerable en el precio de los vehículos, aproximadamente un 4,6%”.
El desarrollo de este programa impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha permitido ahorrar un 45% los consumos, lo que equivale a 40 millones de litros de combustible al año, debido a que el cambio se producía por un coche eficiente.
También, según Anfac, se han reducido en un 96% las partículas, con ahorros de 89 toneladas al año. Los óxidos de nitrógeno NOx han bajado un 82%, con un volumen de ahorro de 1.200 toneladas año. En el caso del Monóxido de Carbono C0, la reducción es considerable llegando hasta el 82% menos y 3.200 toneladas de reducción al ano. Las emisiones de CO2 también remiten con 130.000 toneladas al año y un 52% menos.
Los vehículos que se han dado de baja en el Plan tienen un promedio de antigüedad de 17,2 años. El Plan PIVE ha permitido achatarrar 26.000 unidades adicionales que de no existir dicho Plan, no se hubieran producido.
Para la patronal, otra de las claves del éxito del Plan ha sido una gestión adecuada del mismo a cargo del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Se han superado las 5.000 validaciones semanales, lo que se traduce en que la Web del IDAE ha recibido más de 45.000 descargas de elementos relacionados con el Plan PIVE.
El plan, que el Gobierno financió con 75 millones de euros, consiste en ayudar con un mínimo de 2.000 euros a los que cambien aquellos turismos de más de 12 años y las furgonetas de más de 10 años de antigüedad, por otros sustituir estos vehículos antiguos por otros de menor consumo y menores emisiones de CO2.

Mostrar comentarios