El pnv avisa a zapatero de que la crisis "no es un bache, sino un cambio de rasante"


El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, advirtió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que la actual crisis económica "no es un bache, sino un cambio de rasante" que requiere "olvidarse de los parches coyunturales" y poner en marcha reformas de calado "para afrontar los nuevos tiempos con eficacia y rigor".
Erkoreka lanzó este serio aviso a Zapatero durante su comparecencia en el Parlamento, donde dio cuenta de las medidas que está adoptando el Ejecutivo para reducir las listas del paro y facilitar que las más de cuatro millones de personas que están sin trabajo encuentren un empleo.
A su juicio, la actual situación económica es más que una simple crisis. "No es una tormenta, sino un cambio climático", dijo. En un símil automovilístico, Erkoreka aseveró que la crisis "no es un bache, sino un cambio de rasante" y si no se toman las medidas necesarias se corre el riesgo de caer "a la cuneta" o, incluso, de precipitarse "al abismo".
"No basta con unos buenos amortiguadores. Hacen falta, además, todos los elementos que aseguran el buen funcionamiento de un vehículo automóvil: Motor, tracción, chasis, frenos y una buena dirección", añadió.
Erkoreka sostuvo que los "escandalosos índices" del paro ponen de manifiesto "un problema de carácter estructural que no puede ser afrontado con medidas de carácter coyuntural, sino desde un planteamiento proyectado hacia el largo plazo".
En especial, hizo hincapie en la baja productividad del mercado de trabajo y en el escaso nivel de formación de los trabajadores para pedir un cambio de modelo que apueste por el conocimiento, la tecnología y la innovación como un valor añadido de la economía española.
Erkoreka señaló que la "receta" de la nueva estrategia económica debería caminar por una apuesta en la formación profesional para los trabajadores, un marco laboral actualizado y mayor trascendencia de la I+D+i en el Producto Interior Bruto.

Mostrar comentarios