El PNV critica las concesiones a Francia y la "inoperancia" del Gobierno vasco

  • Vitoria.- El parlamentario del PNV Unai Rementeria ha criticado hoy las "concesiones" realizadas a Francia en el marco de la negociación de la apertura de la pesquería de la anchoa y ha reprochado al Gobierno vasco su "inoperancia" en este tema.

La reapertura de la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya "va a beneficiar mucho", cree un pescador
La reapertura de la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya "va a beneficiar mucho", cree un pescador

Vitoria.- El parlamentario del PNV Unai Rementeria ha criticado hoy las "concesiones" realizadas a Francia en el marco de la negociación de la apertura de la pesquería de la anchoa y ha reprochado al Gobierno vasco su "inoperancia" en este tema.

En un comunicado, Rementeria se ha referido a la aprobación por parte de los ministros de Pesca de la UE de la apertura de la pesquería de la anchoa en 2010, tras cuatro años y medio de veda.

El parlamentario del PNV ha lamentado que "lo que es una fantástica noticia se vea ensombrecida por los oscuros acuerdos y concesiones realizados por el Gobierno español a Francia".

En este sentido, ha criticado la cesión de cien toneladas a Francia y el permiso para que los pescadores galos "puedan faenar también en marzo".

Ha opinado que las "cesiones" realizadas "van más allá de lo que planteaban los pescadores del Cantábrico e, incluso, el propio sector francés" y ha advertido de que, "mientras no se aclare en base a qué se han realizado dichas concesiones, sólo cabe concluir que con ellas se pretende conseguir contrapartidas, hoy por hoy, inconfesables".

Por otro lado, Rementeria ha criticado la "inoperancia" del Ejecutivo que preside Patxi López y ha dicho que, "una vez más, el lehendakari y su consejera de Pesca, Pilar Unzalu, han estado desaparecidos mientras se trataba una cuestión de gran importancia para los vascos y las vascas".

En este sentido, ha advertido de que "los representantes del sector vasco han estado solos en Bruselas ya que el Ejecutivo López no ha considerado que resultara necesaria su presencia allí".

"Mientras los pescadores franceses recibían información directa del Ejecutivo de París, el Gobierno de López estaba ausente y el de Zapatero negociaba a espaldas del sector e informando a este a toro pasado", ha agregado.

Por todo ello, ha exigido tanto al Gobierno español como al vasco que "aclaren los entresijos de la negociación, que digan claramente cuáles son los acuerdos a los que han llegado porque, ahora, lo único que sabemos es que hay un perjudicado claro, el sector de bajura vasco, pero desconocemos quién ha sido el beneficiario de la negociación que se ha realizado".

Mostrar comentarios