El PNV reclama para el País Vasco competencias sobre crédito, banca y seguros

  • El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que el País Vasco "necesita" las competencias sobre crédito, banca y seguros con el objetivo de "facilitar" la creación de un marco financiero propio.

Bilbao, 15 nov.- El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que el País Vasco "necesita" las competencias sobre crédito, banca y seguros con el objetivo de "facilitar" la creación de un marco financiero propio.

Este marco financiero se apoyaría en el "sistema vasco de cajas de ahorro" y ofrecería la base para "un desarrollo vertebrador de Euskadi", ha explicado Erkoreka durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, que ha tenido lugar después de mantener un encuentro con representantes del mundo económico vasco.

En dicha reunión, en la que también ha estado el máximo responsable del PNV, Iñigo Urkullu, han participado los presidentes de la BBK, Mario Fernández; de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Miguel Ángel Lujua, y de Euskaltel, José Antonio Ardanza, entre otros.

Erkoreka también ha considerado "prioritario" para el País Vasco la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, que, ha recordado, está incluida en el artículo 18 del Estatuto de Gernika.

En lo relativo a la legislación laboral y tras reconocer que es una competencia estatal, el candidato nacionalista ha resaltado que "no puede haber recetas generales" y que el marco legal debe acomodarse a las características de cada ámbito geográfico o sectorial.

También ha reivindicado un marco vasco de relaciones laborales, que "corresponsabilice" a empresas y trabajadores, y que apueste por la formación continua, la estabilidad en el empleo y el límite de la precariedad.

Sobre la crisis económica, Erkoreka ha destacado la importancia de conseguir una estabilidad macroeconómica y presupuestaria para superarla y ha pedido a las entidades financieras "compromiso e implicación directa" para apoyar a personas y empresas con proyectos que faciliten la creación de empleo.

Ha opinado que la situación que atraviesa España resulta "insostenible" y ha asegurado que en el País Vasco, en cambio, la repercusión de la crisis ha sido menor por la gestión del PNV durante los últimos treinta años.

Aún así, ha añadido, la política económica española "afecta y mucho" al País Vasco.

Por ello, ha defendido la presencia del PNV en las Cortes Generales con el objetivo de "intentar influir" en las reformas económicas que se adopten y en el contexto "de una actuación de partido rigurosa y responsable orientada a salir de la crisis".

Mostrar comentarios